FBI recibe a “El Huevo” en San Diego, tras ser deportado de México

“No existe acta de nacimiento, CURP o pasaporte que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos. Treviño, no ingresó de manera legal ya que no existe registro de su o de sus ingresos, de ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación”, explica Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal

“Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país y con operaciones en Estados Unidos”, afirma Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Redacción Círculo Rojo

Dos días después de su detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, este martes México deportó a Estados Unidos a Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo, un ciudadano estadounidense que lideraba el Cártel del Noreste acusado de varios cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero y cuya captura el domingo provocó fuertes enfrentamientos y ataques a objetivos militares y civiles en esa ciudad fronteriza con Texas, incluido el consulado estadounidense.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, comentó que El Huevo no tiene nacionalidad mexicana y no hay registros de su entrada legal al país, por lo que procedió la deportación de acuerdo con el convenio de cooperación mutua que existe entre México y Estados Unidos.

No existe acta de nacimiento, CURP o pasaporte que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos. Treviño, no ingresó de manera legal ya que no existe registro de su o de sus ingresos, de ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación, detalló.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rechazó que la captura de El Huevo, estuviera relacionada con la visita relámpago que realizó ayer a México el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Se trata de un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país, con influencia en cinco entidades federativas y con operaciones en Estados Unidos. Con esta detención se demuestra que el respeto a los derechos humanos no es una limitante para cumplir y hacer cumplir la ley, señaló la funcionaria al precisar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía un seguimiento sobre ese objetivo prioritario.

A su vez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que no hubo personas muertas, tras las balaceras que se generaron este lunes por la detención de El Huevo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas el domingo pasado.

Según confirmaron las autoridades mexicanas en la conferencia de prensa, el arresto de Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste, provocó 13 bloqueos en carreteras, 22 agresiones a instalaciones militares y 16 a instalaciones civiles, incluidas las oficinas del Consulado de Estados Unidos. Todo ello derivó en el cierre temporal de dos de los puentes fronterizos que conectan con Texas.

Luis Cresencio Sandoval, dijo que fueron enviados más de 700 elementos y cuatro helicópteros artillados para reforzar la seguridad en Tamaulipas. Vamos a aprovechar este refuerzo precisamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también para explotar la información que tenemos sobre este grupo delictivo y obtener resultados contra la organización criminal, apuntó el general.

Al ser preguntado sobre el posible reforzamiento de la seguridad en otras regiones del norte del país, ante el riesgo de nuevos ataques del grupo delictivo, el secretario de la Defensa indicó que todas las fuerzas están en alerta para poder apoyar los esfuerzos que se van a estar llevando en estos días.

Juan Gerardo Treviño, además de ser la cabeza visible del Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, lideraba también el grupo de sicarios llamado Tropas del Infierno y las autoridades lo acusan de generar violencia en cinco estados del país y en la región de la llamada frontera chica del estado de Tamaulipas, la de mayor cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.

Además de las acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas y de armas, y conspiración para lavado de dinero, en Estados Unidos El Huevo también era buscado por emplear a menores para actividades de narcotráfico.

Cuando fue detenido, Treviño tenía en su poder dos armas largas de uso exclusivo del ejército, y cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y  una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Juan Gerardo Treviño, es familia de Miguel Angel Treviño Morales El Z-40, máximo líder del Cártel de los Zetas detenido en 2013 y actualmente preso en México.

En la captura de El Huevo, participaron elementos del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General de la República, así como del Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional.

La entrega a las autoridades estadounidenses tuvo lugar al alrededor de las 00:20 horas de la madrugada de este martes por la frontera de Tijuana con San Diego, en California, después de que El Huevo fuera trasladado de la Ciudad de México, a donde llegó el domingo luego de ser transportado en helicóptero militar a la Piedras Negras, Coahuila y posteriormente llevado a la capital mexicana, donde estuvo por algunas horas antes de ser llevado nuevamente a la frontera norte para su deportación, tras ser arrestado en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y del Servicio de Aguaciles de Estados Unidos, recibieron a Juan Gerardo Treviño, de 40 años de edad, bajo un fuerte operativo de seguridad para evitar posibles ataques del Cártel del Noreste.

(Fotos Twitter)