Presidente de Ucrania admite que su país nunca será miembro de la OTAN

Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad, simplemente tenemos que aceptarla como lo que es. Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar sólo con nuestras propias fuerzas, pero lamentó que la OTAN, al parecer hipnotizada por la agresión rusa, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, dice Volodimir Zelenski en videoconferencia a militares europeos reunidos en Londres

El Comité de Diálogo y Paz que plantea la propuesta de México, busca alcanzar un cese al fuego de al menos cinco años y entablar el diálogo entre los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin

Redacción Círculo Rojo

Al tiempo de que Francia y México impulsan un proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, dijo a través de una videoconferencia a militares europeos reunidos en Londres, que se da cuenta de que la OTAN no tiene ninguna intención de aceptar a su país como miembro de la Alianza Atlántica.

Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad, simplemente tenemos que aceptarla como lo que es, comentó.

El mandatario ucraniano, advirtió que la OTAN no acepta a naciones con conflictos territoriales no resueltos, por lo que no le va a ofrecer a Ucrania que sea parte de la alianza y que él consideraría un estatus neutral para su país, pero que necesita sólidas garantías en materia de seguridad por parte de los países de Occidente y de Rusia.

Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar sólo con nuestras propias fuerzas, dijo, pero lamentó que laOTAN al parecer hipnotizada por la agresión rusa, se niegue a crear unazona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas, acusó al tiempo de que Francia y Méxicoanunciaron una resolución humanitaria sobre Ucrania auspiciada por ambas naciones, discutida durante dos semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU y que se sometería a la Asamblea General de Naciones Unidas para discusión y votación.

Ese proyecto de resolución reclama un inmediato cese de hostilidades y deplora las graves consecuencias humanitarias que ha dejado el conflicto en Ucrania, conceptos que no aparecen en el proyecto ruso.

La resolución Francia-México, casi con seguridad será vetada por Rusia en el Consejo de Seguridad, toda vez que el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, argumentó que en dicho proyecto hay párrafos que no son humanitarios y no deberían estar.

Además, Rusia prefiere que sea el Consejo de Seguridad —donde como miembro permanente tienen derecho a veto— quien vote la resolución y no la Asamblea General, donde ningún país puede bloquear textos, como quieren Francia y México.

Sin embargo, Nebenzia, dijo a la prensa que su país está dispuesto a apoyar una resolución humanitaria, y después del anuncio de los embajadores mexicano y francés, Rusia piensa que todavía hay oportunidades, de manera que presentará una hoja de ruta para ver si el Consejo la aprueba.

Veremos si el Consejo puede o no cumplir su misión y adoptar una resolución que es humanitaria en Ucrania y con provisiones claras como una llamada a un alto el fuego negociado, evacuación de civiles, respeto de la ley internacional humanitaria, condena a los ataques contra civiles, paso seguro para civiles, paso de ayuda humanitaria, dijo Vasili Nebenzia, representante de Rusia ante la ONU, respecto a su proyecto de resolución que ha puesto en circulación ante el reclamo de protección para civiles en situaciones vulnerables en Ucrania y salvoconductos para la ayuda humanitaria y la gente que quiere salir del país, pero que no menciona la responsabilidad rusa por la guerra contra su vecino.

El proyecto de resolución expresa grave preocupación ante el deterioro de la situación humanitaria y los informes de bajas civiles en toda Ucrania.

Respalda el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, al diálogo y las negociaciones, y reclama negociar un cese el fuego para evacuar rápidamente a todos los civiles, peor destaca la necesidad de que todas las partes interesadas acuerden pausas humanitarias con este fin.

El borrador, que no identifica a las partes interesadas, podría someterse a votación el miércoles, de acuerdo con un diplomático ruso que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre discusiones confidenciales.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)