Callado, el INE conspira contra la democracia: AMLO
“Y que bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta; ¿qué estaba haciendo el INE?, callando, la mayoría de la gente no sabe, porque el INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar”, afirma el presidente López Obrador
Por: Martín Velasco
Al acusar al INE de conspirar contra la democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por el decreto aprobado en el Congreso de la Unión para que servidores públicos puedan opinarse sobre la consulta de Revocación de Mandato, aun cuando se estableció veda electoral ante la proximidad del ejercicio ciudadano del próximo 10 de abril.
En su conferencia de prensa, este viernes desde Minatitlán, Veracruz, Andrés Manuel asentó que esta es una buena noticia, a fin de que pueda promoverse el ejercicio ciudadano a través del cual se determinará si el tabasqueño sigue en el cargo de Presidente de México.
Prometió que aunque la consulta no alcance el 40% de participación del padrón electoral, para ser vinculatoria, él renunciaría al cargo si así se decidiera en las urnas.
Estamos hablando de 35 millones de ciudadanos para que sea legal. Pero yo estoy planteando y es mi compromiso, además es una convicción que aunque no se llegue al 40% me voy, porque ¿de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular? (…) Este no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, es un asunto político. ¿Para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política?, aseveró
Recriminó que la oposición, en lugar de promover la democracia participativa entre los ciudadano, prefiera actuar en las sombras y promueva el golpismo contra su gobierno, por ello, demandó al Instituto Nacional Electoral que a la brevedad informe sobre la ubicación de casillas, las cuales presuntamente se instalarán a mucha distancia de las zonas populares.
López Obrador, apuntó que la consulta de Revocación de Mandato, es la reforma constitucional más importante de los últimos años, porque así ningún gobernante se puede sentir absoluto, siempre se va a estar pensando en que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos. Este es un ensayo democrático de primer orden. Yo invito a todos, 10 de abril, a participar, a ir a votar, exhortó.
Andrés Manuel, reprochó que los medios de comunicación no hablen de la consulta de Revocación de Mandato, cuando a diario hablan mal del Gobierno de la Cuarta Transformación, pues así participan en los intentos golpistas de los neoliberales.
Luego de reconocer el trabajo legislativo respecto al alcance del concepto de propaganda gubernamental, el político tabasqueño afirmó que la democracia no se agota solo al elegir al gobernante, es una forma de vida, hay que tener democracia en la familia, escuela el sindicato, desde luego para tener representantes en los poderes, afirmó.
Apuntó que si el Decreto de interpretación de propaganda electoral, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es impugnado, se acatará cualquier resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si se impugna y la Corte suspende, el que se dé información sobre la consulta, nosotros vamos a acatar la resolución de la Corte. Siempre vamos a actuar en el marco de la legalidad, afirmó.
Reafirmó que la consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, va más allá de las fobias, es trascendente para que el ciudadano califique si el gobernante lo está haciendo bien o no, y si lo está haciendo mal que se vaya.
Es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos, el que en conformidad con la Constitución se lleve a cabo este procedimiento democrático, que va a quedar establecido para que cada tres años el presidente se someta al escrutinio de los ciudadanos, destacó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)