Veto a la Cobranza Delegada, si Senado aprueba descuentos directos a la nomina del trabajador: AMLO
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargar el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, es lo que permite el sustento de la familia, el salario es sagrado y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún Banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”, dice tajante el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Luego de que la Cámara de Diputados aprobará ayer el dictamen que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada que permite a las instituciones financieras cobrar directamente de la nómina de los trabajadores los préstamos otorgados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el salario es sagrado, y que de aprobarse en el Senado de la República la minuta de San Lázaro, la reforma será vetada por el Ejecutivo federal.
No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargar el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, es lo que permite el sustento de la familia, el salario es sagrado y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún Banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso, dijo tajante.
Desde Minatitlán, Veracruz, en el marco de su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel pidió a los senadores revisen bien la iniciativa.
Muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa, apuntó.
¿Sería vetada?, se le preguntó.
Si se aprobara sí, si se aprobara, sí, contestó en firme.
Dictámen aprobado
Ayer, la Cámara de Diputados devolvió al Senado el dictamen a la minuta que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada, que establece, entre otras cosas, los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados del empleado.
Es decir, el acreedor recibirá primero lo correspondiente al préstamo y el resto del salario se le entregará al trabajador.
El dictamen, prevé también, que los cobros no podrán exceder de la capacidad de pago de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.
La minuta con cambios, fue aprobada con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, incluidos 13 de Morena y 7 del PT, la Cámara de Diputados avaló incluir en la ley el concepto de cobranza delegada«, a través del cual los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.
Para ello, los trabajadores deberán firmar un contrato llamado libranza y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito, documentos que considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza, como únicas fuentes de pago.
(Fotos lopezobrador.org.mx)