Talibán incumple promesa de reabrir educación secundaria a niñas: ONU
Los talibanes han decidido vetar la esperada reapertura de las aulas de educación secundaria para las niñas. La ONU y sus agencias lamentan tal decisión y coinciden en tildar el incumplimiento de los compromisos de reabrir las aulas como una medida lamentable y un retroceso en el futuro de las niñas y mujeres afganas, y de los ciudadanos en general
Redacción Círculo Rojo
El incumplimiento de la promesa del gobierno talibán de reabrir las escuelas secundarias para niñas, es profundamente perjudicial para Afganistán, afirmó este miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Denegar la educación viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas: va más allá de su derecho a la educación, las deja más expuestas a la violencia, la pobreza y la explotación, afirmó la ex presidenta de Chile en un comunicado.
Las escuelas de educación secundaria tenían previsto abrir sus puertas para las niñas en todo el país tras las vacaciones de invierno; sin embargo, al iniciar hoy el nuevo curso escolar en Afganistán, las autoridades talibanes anunciaron la inesperada decisión.
El comienzo del nuevo curso escolar era esperado por todos los estudiantes, chicos y chicas, y por los padres y las familias, la repentina medida de los talibanes de no reabrir las aulas, a pesar de sus reiterados compromisos, supone una profunda decepción y daña profundamente a Afganistán, dijo Antónnio Guterres.
Tras lamentar la suspensión impuesta por los talibanes de la vuelta a la escuela para las niñas de secundaria, el Secretario General de la ONU vislumbró un futuro peligroso para la región.
Denegar la educación no sólo viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas a la educación, sino que también pone en peligro el futuro del país debido a la enorme contribución de las mujeres y las niñas afganas. Insto a las autoridades de facto talibanes a que reabran las escuelas para todos los estudiantes sin más demora, afirmó.
Bachelet, recordó que en su reciente visita a Kabul, las mujeres le manifestaron tener la capacidad para ayudar a trazar una salida a esta crisis económica, humanitaria y de derechos humanos en Afganistán, por lo que dijeron estar dispuestas a hablar ellas mismas con los talibanes.
Insistieron en la igualdad de derechos a una educación de calidad en los ciclos primario, secundario y terciario, y aguardaban con esperanza la reapertura hoy de las aulas.
Discriminación estructural
En un momento en el que los ciudadanos afganos sufren los efectos de múltiples crisis, la alta funcionaria de la ONU, sostuvo que quitarle el poder a la mitad de la población afgana es contraproducente e injusto; una discriminación estructural como ésta también es profundamente perjudicial para las perspectivas de recuperación y desarrollo del país, afirmó Bachelet.
La Alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos, finalmente llamó a los talibanes a que respeten el derecho a la educación de todas las niñas y reabran las escuelas para todas las estudiantes sin discriminación ni más demora.
Esperanzas rotas
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, emitió un comunicado en el que describía la decisión como un gran revés para las niñas y su futuro.
Millones de alumnas de enseñanza secundaria de todo Afganistán se han despertado hoy con la ilusión de poder regresar a la escuela y reanudar su educación. Sin embargo, sus esperanzas no han tardado en verse truncadas, lamentó Rusell.
La decisión de los talibanes anula el derecho de toda una generación de niñas adolescentes a una educación, y les arrebata la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para labrarse un futuro, destacó.
A las autoridades talibanes la titular de UNICEF, pidió cumplir su compromiso con la educación de las niñas sin más demora y a los dirigentes de todos los rincones de Afganistán los convocó a defender la educación de las niñas adolescentes.
Todos los niños y las niñas merecen ir a la escuela. Es la forma más segura de guiar al país por un camino más seguro hacia la paz y la prosperidad que merece el pueblo de Afganistán, concluyó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.
En tanto, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), calificó en un tuit como deplorable el anuncio de hoy de los talibanes de ampliar de manera indefinida el veto para las estudiantes de mayores de sexto grado para asistir a la escuela.
La medida de cancelar la vuelta de la educación superior femenina, parecía ser una concesión a la columna vertebral, rural y profundamente tribal, del conservador movimiento talibán, que en muchas zonas rurales es reacio a escolarizar a sus hijas.
Sin embargo, la sorpresiva decisión coincide con la convocatoria a que los líderes talibanes se reúnan en la ciudad sureña de Kandahar, con Haibatullah Akhunzada, ante los reportes de una posible reorganización del gobierno, según dijo un líder afgano que forma parte de la dirección y habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios. Es posible que algunos altos cargos del ejecutivo interino cambien, agregó.
Desacuerdos constantes
Desde que los talibanes regresaron al poder en Afganistán a mediados de agosto, los desacuerdos entre los mandatarios conservadores y los pragmáticos -que fieles a sus creencias quieren mayor contacto con el mundo y abogan por un gobierno menos duro que prohíbe trabajar a las mujeres y que las niñas se eduquen-, han sido constantes.
En la mayor parte del país, las niñas tienen prohibido ir a la escuela más allá del sexto grado. Las universidades abrieron a principios de año, pero los edictos del grupo han sido erráticos y, aunque un puñado de provincias siguió ofreciendo educación para todos, la mayoría cerraron sus instituciones educativas para niñas y mujeres.
En la capital, Kabul, las escuelas y universidades privadas han operado ininterrumpidamente.
(Noticias ONU/Agencias)