INAI, pide a la STPS revisar e informar sobre el número de beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

“Se torna fundamental contar con información sobre diseño, operación, sección, financiera y de resultados de este programa para poder evaluar sus efectos en la sociedad. En este sentido la relación de personas beneficiarias y los centros de trabajo de los que recibe para la capacitación, es más que evidencia de la cobertura del programa; esta lista, permitiría responder preguntas de cuántas personas se atienden, de cuántas obtienen beneficio, cómo se identifican estas personas”, afirma la comisionada Norma Julieta del Río Venegas

La información solicitada serviría para demostrar que se solventaron los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de la Cuenta Pública 2019

Por: Martín Velasco

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), deberá revelar el número de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que fueron capacitados por organizaciones de la sociedad civil entre 2019 y 2021, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El INAI, precisó en su resolutivo, que la dependencia federal deberá entregar los datos desglosados por año y entidad federativa. Explicó que el programa reviste importancia, dado que en el contexto de la pandemia el panorama para los jóvenes de todo el mundo se tornó más difícil.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, apuntó que con datos de una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar durante la emergencia sanitaria y el 10% de estos prevé no terminar sus estudios.

Del Río Venegas subrayó que dar a conocer lo requerido permitiría conocer y evaluar las cifras de personas atendidas y los beneficios que ha generado, por lo que poner los datos requeridos en manos de la persona solicitante contribuiría a despejar dudas en torno al programa.

Destacó que en su respuesta, la STPS declaró inexistente la información con el desglose requerido; sin embargo, de manera proactiva, proporcionó el número de centros de trabajo que participan en el programa de forma global.

Por esto, el INAI revocó la respuesta inicial de la Secretaría del Trabajo y la instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Recalcó que deberá hacerlo con un criterio amplio, a fin de localizar e informar el número de aprendices que se capacitaron en alguna organización de la sociedad civil, en el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

(Fotos Twitter)