Por disculpa pública incumplida, Sandra Cuevas ante el juez nuevamente
Policías auxiliares de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que agredió el pasado 11 de febrero, rechazan validez de la disculpa pública que hizo la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Xantal Cuevas Nieves, el pasado jueves ante los medios de comunicación, y no como lo establecen los protocolos al respecto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Redacción Círculo Rojo
Será mañana martes 29 de marzo, cuando Sandra Cuevas comparezca nuevamente ante un juez de control en el Reclusorio Norte, luego de que los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que agredió el pasado 11 de febrero, rechazaron la validez de la disculpa pública que hizo la alcaldesa en Cuauhtémoc el pasado jueves ante los medios de comunicación, y no como lo establecen los protocolos al respecto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable, afirmó el sábado Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A través de un videomensaje, el también Coordinador General de Asesores de la Fiscalía capitalina, precisó que para los mandos policiales agraviados, las declaraciones de la alcaldesa Sandra Xantal Cuevas Nieves a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que sólo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas.
Puntualizó que una disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición.
Además, la disculpa pública debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad. Toda disculpa pública, para ser inequívoca, requiere necesariamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente, detalló.
Lara López, informó que el martes 29 de marzo, en nueva audiencia de control, el representante social expondrá ante las partes que la disculpa pública no se dio en los términos establecidos por la CNDH y la CIDH.
Los agraviados consideran que la servidora pública deberá ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados; de no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional, y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan, advirtió el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Justicia chapucera
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que una disculpa pública deber ofrecerse frente a las víctimas en reconocimiento de lo que hizo y no en una banqueta ante los medios de comunicación.
Yo no considero que esa sea una disculpa pública. Me parece que las disculpas públicas tienen que ser frente a las víctimas, en un reconocimiento de lo que se hizo, eso parece una justicia chapucera, la verdad, en una banqueta, hablando frente a medios de comunicación. Considero yo que, como se estableció, no se están cumpliendo las condiciones sobre todo en términos de la justicia y en términos de las víctimas, declaró.
Reiteró que una disculpa pública debe realizarse de acuerdo con lo establecido por las autoridades judiciales como de derechos humanos. Es decir, que deberían realizarse en un lugar en un espacio específico, con un texto especial que contenga un reconocimiento hacia las víctimas, apuntó.
Disculpa de corazón
El jueves 24 de marzo, luego de llegar a un acuerdo reparatorio con los mandos de la Policía Auxiliar, que la denunciaron por agresión, robo calificado y discriminación, Sandra Cuevas dijo a regañadientes y sin reconocer los hechos, que si Eduardo, Faustino y Marco, consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa.
En la audiencia del Reclusorio Norte, Sandra Cuevas, solicitada por su defensa, la alcaldesa en Cuauhtémoc reconoció que la agresión ocurrió tal y como lo describió el Ministerio Público en la denuncia, por lo que antes de las tres de la tarde de este jueves debería ofrecer una disculpa de conocimiento pública por su conducta, así como por los actos que agraviaron los derechos e investidura de los uniformados.
Además, deberá cubrir el costo de un radio de transmisión y un teléfono celular, y como reparación del daño, pagará 30 mil pesos a cada una de las víctimas.
Sandra Cuevas, también deberá someterse a tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y las emociones durante un periodo de seis meses, no molestar a las víctimas y abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión en medios de difusión y redes sociales sobre el caso, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso que se autoriza la suspensión.
(Fotos Twitter)