López-Gatell, exhorta regresar a clases; las aulas no son sitios de contagio, asegura

“La inasistencia a las aulas afecta el desarrollo emocional de las niñas, niños y adolescentes, ya que la escuela no sólo es espacio de aprendizaje pedagógico, sino también de desarrollo neuropsicológico por la convivencia, la capacidad de relacionarse, socializar, fortalecer la autoestima y el reconocimiento de la identidad”, afirma el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

De 115 mil 051 escuelas monitoreadas entre el 21 y el 25 de marzo, sólo ocho, que equivalen a 0.01 por ciento, tuvieron alguna afectación: SSa

Redacción Círculo Rojo

Por novena semana consecutiva, continúa el descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19; solamente 0.1 por ciento son casos activos, en tanto que en los últimos 14 días en promedio diario se han registrado 35 fallecimientos por la pandemia, informó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez.

Tenemos un remanso en el curso de la epidemia; en este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado descendiendo, disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan cada vez son menos y están ya prácticamente vacías las unidades Covid de los hospitales, explicó.

Durante el reporte semanal El Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que al corte de la semana once del año, las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan, cada vez son menos y que las unidades Covid, prácticamente ya están vacías.

Explicó que, como resultado de la vacunación, disminuyó 97 por ciento la hospitalización y 98 por ciento la mortalidad con respecto a lo registrado en el punto más alto de la pandemia. En la actualidad cinco por ciento de camas generales y cinco por ciento de camas con ventilador, están ocupadas.

Respecto al regreso a clases presenciales, el doctor López-Gatell precisó que las aulas no son sitios de contagio, como lo muestra el monitoreo realizado entre el 21 y el 25 de marzo en 115 mil 051 escuelas, de las cuales sólo ocho, que equivalen a 0.01 por ciento, tuvieron alguna afectación.

Sin embargo, indicó que la inasistencia a los salones de clase afecta el desarrollo emocional de las niñas, niños y adolescentes, ya que la escuela no sólo es espacio de aprendizaje pedagógico, sino de desarrollo neuropsicológico.

Desde la perspectiva pedagógica pero también desde la perspectiva de salud, el desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas. No solamente es el espacio de aprendizaje directo por el proceso pedagógico de la enseñanza, es también la convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización con personas de su edad y de otras edades, es la autoestima, el reconocimiento de la identidad, de la identidad de otros. Es todo un espectro del desarrollo neuropsicológico, apuntó.

El subsecretario de Salud, afirmó que mantener a las niñas, niños y jóvenes en aislamiento puede generarles daños severos irreversibles, por lo urge que regresen a las escuelas. Exhortamos a regresar ya, expresó.

Garantizó que los planteles son espacios seguros frente a la Covid-19, porque las comunidades escolares implementan protocolos de seguridad sanitaria que permiten mantener al mínimo el riesgo de contagio.

López-Gatell, informó que en todo el país continúa la vacunación contra la Covid-19. El avance acumulado es de 191 millones 907 mil 668 dosis suministradas, lo que representa una cobertura general de 90 por ciento; es decir, nueve de cada 10 personas de 18 años y más están protegidas.

Detalló que 85 millones 580 mil 293 personas han sido inmunizadas, de las cuales 79 millones 711 mil 762 tienen esquema completo, equivalente a 93 por ciento, y cinco millones 868 mil 531 son nuevos esquemas, correspondiente al siete por ciento.

Han recibido la dosis de refuerzo, nueve millones 808 mil 139 personas de 60 y más, correspondiente a 75 por ciento; 13 millones 535 mil 099 de 40 a 59, equivalente a 51 por ciento; y 12 millones 541 mil 001 de 18 a 39 años, es decir 44 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a las personas mayores de 18 años que cumplieron cuatro meses de haber completado su esquema y no han recibido el refuerzo, a que acudan a los centros de vacunación, entre más ponto mejor; todavía se cuenta con vacunas suficientes para la población que lo requiera, subrayó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)