“Malquerientes”, pretenden involucrar al secretario de Marina en el caso Ayotzinapa: AMLO

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros; incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido; es más, ya hubiesen cerrado el caso. Nosotros tenemos por convicción el compromiso de que se aclare este asunto; la investigación va a llegar hasta donde lo decida la fiscalía especial”, incluyendo a Peña Nieto, subraya el presidente López Obrador

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Los malquerientes de este gobierno quieren forzar responsabilidad del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en la manipulación de evidencias en el basurero de Cocula, donde supuestamente incineraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando el almirante estaba de jefe de zona naval en Acapulco, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Él no tiene ningún involucramiento en este asunto, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros; incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían. Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí, en la Ciudad de México, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel reiteró que la investigación se está llevando a cabo, todavía no termina, se está avanzando.

Ya los responsables están declarando porque, en efecto, en la madrugada, todavía no era de día, y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos; y ese mismo día al poco tiempo llega la comitiva encabezada por el procurador. Y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta ‘verdad histórica’. Entonces, por eso lo del video, presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), este martes como parte de su Tercer Informe del caso Ayotzinapa.

Precisó que corresponde a la Fiscalía Especializada en la desaparición de los 43 normalistas, no a la  General de la República (FGR), decidir si llama a declarar al entonces secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, como al titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido; es más, ya hubiesen cerrado el caso. Esto es para hablar en plata, ¿no?, con claridad. Nosotros tenemos por convicción el compromiso de que se aclare este asunto;  la investigación va a llegar hasta donde lo decida la fiscalía especial, incluyendo a Peña Nieto, subrayó.

Cuestionado sobre si una operación como la del basurero de Cocula puede ejecutarse sin el consentimiento del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador lo consideró que es muy difícil que no se entere el Presidente; más, cuando se trata de un asunto delicado,

Yo les voy a poner un caso. Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera; no me enteré antes porque se considera que son tareas que ya tienen las fuerzas armadas. Me enteré cuando se generó el conflicto, y ahí cómo era una situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iban a haber muchos muertos, pero sí me enteré. Entonces, sí creo que los presidentes están enterados; siempre lo he dicho además.

No es cierto eso de que el Presidente no sabía o que el gobernador no sabía. Sí se sabe. No estoy culpando a nadie, pero hay que tomar eso en cuenta: una cosa es ser responsable pero no culpable, sostuvo.

El presidente López Obrador, refrendó el compromiso de su gobierno para dar justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sostuvo que los servidores públicos y las dependencias federales tienen la instrucción de proporcionar datos que abonen a la indagatoria y garanticen justicia a los familiares de los estudiantes.

El jefe del Ejecutivo reiteró su confianza en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Simultáneamente sigue la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Este grupo seguirá ayudando; yo se los pedí, que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando un año más.

Tenemos el compromiso, no sólo el Presidente, el Estado y la sociedad de saber dónde están los jóvenes, qué pasó realmente y estamos en eso. López Obrador explicó que la mayor parte de los mandos implicados en el caso están en retiro y ya no forman parte de la actual administración.

(Foto lopezobrador.org.mx)