Muere la poeta mexicana Dolores Castro Varela

Considerada una “devota de la sencillez, pero enemiga de las concesiones”, Dolores Castro siempre buscó con su poética decir “algo que valga la pena y de la forma más clara, evitando el rebuscamiento y las palabras de adorno”. Fue autora de poemarios como El corazón transfigurado (1949), La tierra está sonando (1959), Cantares de vela (1960), Qué es lo vivido (1980), No es el amor el vuelo (1995), Sonar en el silencio (2000), Íntimos huéspedes (2004) y Algo le duele al aire (2011)

El próximo 7 de mayo se le rendirá un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Redacción Círculo Rojo

La poeta mexicana, Dolores Castro Varela, murió este miércoles a la edad de 98 años. Amiga entrañable de Rosario Castellanos, nación en Aguascalientes en el 12 de abril de 1923, perteneció a la nutrida Generación del 50.

Considerada una de las principales poetisas de su generación, Castro Varela formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, al lado de Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos, cuya antología literaria fue publicada por Alfonso Méndez Plancarte.

Poetisa, narradora, ensayista y crítica literaria, Dolores Castro estudió la carrera de Derecho en la UNAM y, más tarde, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras para cursar la maestría en Letras modernas; ahí conoció a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Ernesto Cardenal, Ramón Xirau, Luis Rius y Juan Bañuelos, entre otros.

También realizó estudios de Estilística e Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid, España; Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

La enseñanza fue parte esencial en su vida, fue maestra en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México, así como en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y formó parte de las maestras fundadoras de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM).

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Mazatlán 1980 por el poemario “¿Qué es lo vivido?”; en 2004 obtuvo el Premio III Nezahualcóyotl, así como el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.

En 2008, con motivo de sus 85 años, el INBAL le rindió homenaje por su trayectoria literaria y su aportación a las letras mexicanas, y en 2014 organizó la presentación editorial Dolores Castro, 90 años: palabra y tiempo.

La autora de El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952) y Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982)entre otros, será recodada en homenaje nacional el 7 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

(Fotos Twitter)