Iniciativa de reforma eléctrica, se queda como está: AMLO
“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado. No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación. No aceptamos, o sea, es una decisión de nosotros”, afirma el presidente López Obrador al rechazar haber aceptado la conformación de un grupo integrado por el gobierno de Estados Unidos para revisar la iniciativa
Redacción Círculo Rojo
La iniciativa de reforma eléctrica se queda como está, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el encuentro ayer con el enviado presidencial especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry y empresarios estadounidenses.
Sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo permanecerá sin modificaciones debido a que sí incluye la transición a energías limpias.
Sí hablaron de la necesidad de las energías limpias, pero se les explicó el porqué de esta iniciativa y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga qué ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas¸ estaban muy contentos, y qué bueno. Es muy necesario este diálogo porque, si no, se distorsionan las cosas, enfatizó.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel rechazó haber aceptado la conformación de un grupo integrado por el gobierno de Estados Unidos para revisar la iniciativa.
Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado. No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación. No aceptamos, o sea, es una decisión de nosotros, sostuvo al destacar que las relaciones con el gobierno estadounidense son muy buenas, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse. Ni patio trasero ni delantero de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China, ni de Rusia, remarcó.
López Obrador, detalló las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo con el objetivo de hacer realidad el desarrollo sustentable; por ejemplo, dijo, está en marcha el proyecto del parque solar más grande de América Latina.
Estamos haciendo el compromiso de no crear plantas de carbón y estamos invirtiendo como nunca para no producir combustóleo; estamos invirtiendo en dos plantas coquizadoras y es probable que se invierta en una más para no producir contaminantes, dióxido de carbono a la atmósfera. Estamos echando a andar un plan de modernización en las hidroeléctricas, tenemos ya en marcha un parque solar que va a ser el más grande de América Latina en producción de energía en Puerto Peñasco, Sonora, sostuvo.
Ante representantes de medios de comunicación presentó un documento de 10 puntos básicos del Gobierno de la Cuarta Transformación, relacionados con el sector energético, que expuso en la reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar e integrantes del sector empresarial de Estados Unidos.
Puntos-1AbrEn el texto de cinco cuartillas, explicó López Obrador, se destaca que nuestro país está dispuesto a atender a las empresas estadounidenses del sector energético sin actuar de manera injusta o arbitraria y considera imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre ambas naciones, con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo ni corrupción.
Se subraya, acotó, que se respetarán los permisos de importación que recibieron —en gobiernos anteriores— empresas petroleras como Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch, y será bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, sin huachicol ni contrabando.
Lo mismo aplica que en el caso de las terminales de combustibles, a quienes se les retirarán denuncias y clausuras como gesto de buena voluntad, aunque en caso de reincidencia se aplicarán sanciones penales o incluso la revocación de licencia.
Señaló que no se otorgarán nuevos permisos porque tendrán prioridad las empresas públicas Pemex y CFE en aras de lograr la autosuficiencia energética, e invitó a invertir a las empresas estadounidenses con contratos para extraer petróleo, ya que se expidieron 112 concesiones y sólo están invirtiendo dos compañías, ninguna de Estados Unidos.
Reiteró que lejos de estatizar el mercado, la reforma eléctrica dejará el 46 por ciento a las empresas, equivalente a la energía que consume Argentina, tomando en cuenta que se duplicarían los ingresos potenciales para el sector privado en menos de 20 años.
Aclaró que en el 46 por ciento no se considerará la generación eléctrica lograda con vehículos ilegales o no debidamente autorizados, como establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 25 de abril de 2002.
¿Por qué hablamos de esto de la resolución de la SCJN? Porque están cancelados los llamados contratos de autoabasto, están declarados ilegales y no podemos violar nuestras leyes, sostuvo.
Recordó a empresas como Sempra, que tienen contratos para transporte de gas, que cuentan con amplias posibilidades de inversión en Topolobampo, Coatzacoalcos o Salina Cruz para construir plantas de licuefacción, ya que no existe infraestructura suficiente para la exportación de gas.
Las empresas interesadas deberán llegar a un acuerdo con la CFE a más tardar en un mes ¿Por qué un mes?, porque son plantas que lleva construirlas hasta tres años, cuatro, y ya necesitamos iniciar, ya no las vamos a ver nosotros terminadas, pero sí queremos que se inicien, porque son necesarias y son inversiones de tres mil, cuatro mil millones de dólares cada planta. Entonces, si Sempra y estas otras empresas no responden en un mes, licitamos, porque sí va a haber empresas interesadas, afirmó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)