Restringir las relaciones comerciales con otros países “va a tener un efecto de bola de nieve”: Tom Vilsack

El conflicto armado ruso-ucraniano podría derivar en una crisis de alimentos y cereales en varios países de Medio Oriente, África y en América: “Tal vez nuestros agricultores tengan que plantar más soya y menos maíz para poder compensar la escasez que va a haber de alimentos que normalmente provienen del sector agrícola de Ucrania”, afirma el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe en Palacio Nacional al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack

Redacción Círculo Rojo

Restringir las relaciones comerciales con otros países va a tener un efecto de bola de nieve, advirtió este martes Tom Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos, al afirmar que el conflicto armado ruso-ucraniano podría derivar en una crisis de alimentos y cereales en varios países de Medio Oriente, África y en América.

Tal vez nuestros agricultores tengan que plantar más soya y menos maíz para poder compensar la escasez que va a haber de alimentos que normalmente provienen del sector agrícola de Ucrania, comentó en conferencia conjunta con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien aseguró que en nuestro país no hay desabasto de alimentos, como tampoco lo hubo en la pandemia, y que México aumentará la producción de granos para sopesar la demanda.

La necesidad de seguir incrementando nuestra capacidad productiva, particularmente de granos y de oleaginosas de donde somos altamente dependientes de la importación, es parte de la estrategia que estamos definiendo, dijo.

Villalobos Arámbula, adelantó que el Gobierno de México prepara un paquete de medidas para evitar el incremento en los precios de los alimentos básicos a consecuencia del aumento del costo del petróleo.

El próximo jueves vamos a tener una reunión donde ya se empieza a concentrar todo lo que tiene que ver con la parte económica, la parte energética y la parte ambiental para tener una propuesta y hacer presentar al señor presidente. Desde la óptica de Agricultura, nuestra visión está muy orientada hacia seguir incrementando la productividad, apuntó el titular de la Sader.

Vilsack y Villalobos, se reunieron esta semana para darle seguimiento a la atención de prioridades en común, que incluyen el libre comercio, políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente.

Posterior a sus reuniones, ambos funcionarios anunciaron que México y los Estados Unidos han concluido con todos los protocolos fitosanitarios necesarios, y acordaron una visita final en abril para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca y para proceso, provenientes de aquellos establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo del presente, de acuerdo con el plan de trabajo.

Durante su encuentro, los secretarios reafirmaron el mutuo compromiso a:

  • Promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio y promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable.
  • Continuar el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos.
  • Apoyar a pequeños productores y nuevos productores, particularmente en relación con desarrollar mercados locales y regionales.
  • Actuar contra el cambio climático, dando acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan incrementar la productividad minimizando el impacto ambiental, y
  • Fortalecer la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria.

El comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas entre México y los Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021, y la fuerte relación entre vecinos de Norte América se ha fortalecido mediante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

(Fotos lopezobrador.org.mx)