OMS, alerta por subvariante XE de Ómicron, aparecida en Reino Unido

“XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, destaca la Organización Mundial de la Salud en su informe

Hasta el 22 de marzo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), registra 763 casos de esta mezcla de mutaciones BA.1-BA.2

Redacción Círculo Rojo

A pesar de que los contagios de Covid-19 y las muerte por esta enfermedad han disminuido durante la última semana en el mundo, la Organización Mundial de la Salud(OMS) permanece vigilante de la subvariante XE de Ómicron, detectada por primera vez el 19 de enero pasado en el Reino Unido, donde hasta el 22 de marzo su Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) registró 763 casos de esta mezcla de mutaciones BA.1-BA.2.

Según la OMS, los primeros datos sugieren que la XE tiene una ventaja en la tasa de transmisión de alrededor del 10% en comparación con la BA.2. Sin embargo, este hallazgo requiere más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible, destaca la Organización Mundial de la Salud en su informe. 

La OMS, recuerda que el riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes, sigue siendo muy elevado. La toma de muestras, la secuenciación e intercambiar datos entre los estados siguen siendo fundamentales para comprender el funcionamiento del SARS-CoV-2.

Hasta el momento, no hay evidencia en el Reino Unido que sugiera que los contagios de Ómicron XE, provoquen síntomas más graves que las variantes anteriores del virus o si las vacunas responden bien a la hora de proteger el organismo humano.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE. Sin embargo, la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins, indicó en un comunicado que, al igual que otros tipos, la mayoría de las variantes morirá relativamente rápido.

Esta recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta ahora no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna, detalló.

En su informe, UKHSA, resalta que las subvariantes XD y XF son combinaciones de la variante Delta-BA.1, o las denominadas cepas deltacron, de las que se ha venido hablado durante meses, pero que no han tenido mayores efectos significativos.

(Fuente Agencia/Fotos Twitter)