ONU, suspende membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos
La resolución se tomó debido a “las violaciones y los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” por parte de las tropas rusas tras la invasión a Ucrania, sobre todo por las atrocidades cometidas en el pueblo de Bucha, descubiertas el domingo luego de la salida del ejército moscovita, las cuales fueron calificadas de “genocidio” y “crímenes de guerra”, por el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski
Redacción Círculo Rojo
Con el voto en abstención de México y 57 naciones más, este jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó por 93 votos a favor y 24 en contra, suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La resolución se tomó debido a las violaciones y los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos por parte de las tropas rusas tras la invasión a Ucrania, sobre todo por las atrocidades cometidas en el pueblo de Bucha, descubiertas el domingo luego de la salida del ejército moscovita, las cuales fueron calificadas de genocidio y crímenes de guerra,por el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.
Antes de la votación, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, comentó que el mundo había llegado a una crucial encrucijada y tenía que tomar acción hoy para evitar que el Consejo de Derechos Humanos se hunda.
Aseguró que Bucha y otras ciudades donde miles de civiles han sido asesinados, torturados y desplazados son un ejemplo de las violaciones de Rusia.
Votar, no significa apretar el gatillo y mostrar un punto rojo en la pantalla que es de la sangre de los inocentes. Esa imagen de los puntos sangrientos estará con ustedes y con todos nosotros mientras la memoria no nos falle, expresó.
Luego, Sergiy Kyslytsya indicó que ayer, todas las delegaciones recibieron una nota diplomática de Rusia en la cual se afirmaba que la resolución es una forma de preservar la dominación y el control total de los derechos humanos y el neocolonialismo de las relaciones internacionales.
Hemos escuchado en muchas ocasiones esa perversa lógica del agresor de presentarse como víctima, concluyó.
Acto seguido, Gennady Kuzmin, representante ruso, tomó la palabra y dijo que no era momento para teatros refiriéndose a la intervención de su colega ucraniano.
Después, como lo había adelantado el ucraniano Sergiy Kyslytsya, el embajador ruso aseguró que la resolución de la Asamblea General supone continuar con el neocolonialismo de Estados Unidos en las relaciones internacionales y que una parte de los Estados miembros son sus subordinados.
Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas, manifestó el representante de Rusia ante la Asamblea General de la ONU.
Rusia es el segundo país en ser suspendido del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En marzo de 2011, el parlamento mundial decidió suspender de este organismo a Libia, por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a los derechos civiles, cuando el añejo líder Moamar Gadhafi fue derrocado en medio de una revuelta en esa nación del norte de África.
De los 24 países que votaron en contra de suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacan China, Venezuela, Corea del Nortes, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba. En tanto que las abstenciones incluyen a India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, India, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudita. Brasil y México.
Luego de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, agradeció a los miembros de la ONU que eligieron el lado correcto de la historia.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)