Economía de Ucrania se contraerá un 45.1%; la rusa bajará 11.2%: BM

El Banco Mundial (BM) calcula que en países en desarrollo de Europa y Asia Central, la guerra en Ucrania tendrá especial impacto en la economía; retrocederá el 4.1% este año, frente a su pronóstico previo al conflicto militar, que apuntaba a un crecimiento del 3%. “Esa recesión regional será el doble de grande que la provocada por la pandemia”, prevé

ONU lanza plan para el desarrollo económico de Ucrania; nueve de cada diez personas corren el riesgo de caer en la pobreza

Redacción Círculo Rojo  

La guerra en Ucrania, tendrá un especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central. El Banco Mundial (BM) calcula que la economía de toda esa región retrocederá el 4.1% este año, frente a su pronóstico previo al conflicto militar, que apuntaba a un crecimiento del 3%. Esa recesión regional será el doble de grande que la provocada por la pandemia.

Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para esa región, precisó que la magnitud de la crisis humanitaria desatada por la guerra es asombrosa. La invasión rusa está asestando un golpe masivo a la economía de Ucrania y ha infligido enormes daños a las infraestructuras.

Ucrania, agregó, necesita un apoyo financiero masivo de forma inmediata, mientras lucha por mantener su economía en marcha y el gobierno en funcionamiento para apoyar a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo y haciendo frente a una situación extrema.

De acuerdo con cálculos actualizados del Banco Mundial, la economía ucraniana se contraerá un 45.1% este año; en tanto que  rusa, golpeada por sanciones sin precedentes, ya se ha sumido en una profunda recesión, y se prevé se contraiga un 11.2% en 2022.

La mayoría de la población puede caer en la pobreza

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó este lunes un plan de ayuda al desarrollo para Ucrania. A corto plazo, el programa busca ayudar económicamente a las personas necesitadas. A más largo plazo, pretende ayudar a los millones de personas que luchan por satisfacer sus necesidades básicas tras la invasión rusa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende contrarrestar la devastación causada por el bombardeo de las ciudades ucranianas y las primeras proyecciones que señalan la pérdida de dos décadas de progreso si continúa la guerra en esa nación.

La guerra en Ucrania sigue causando un inmenso sufrimiento a las personas y, según las primeras estimaciones, se podrían perder cerca de dos décadas de progreso socioeconómico si la guerra continúa, ya que nueve de cada diez personas corren el riesgo de caer en la pobreza, dijo el titular de PNUD, Achim Steiner.

Al puntualizar las proyecciones del BM, para Ucrania una contracción económica del 45.1% y una disminución en la actividad rusa del 11.2%, Steiner, acotó que ONU y PNUD responden al compromiso inquebrantable de permanecer y cumplir con el pueblo de Ucrania.

Aunque no se puede negar el inmenso sufrimiento humano que ha causado la agresión rusa, el máximo responsable del Programa insistió en la necesidad de garantizar el funcionamiento continuo de las economías locales y la protección de los medios de vida de la población.

Destacó que el organismo cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar la respuesta de emergencia del gobierno y la prestación de servicios públicos vitales, en particular a todas las mujeres que corren un mayor riesgo de sufrir actos violentos, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto.

El nuevo programa del PNUD se basa en las primeras evaluaciones socioeconómicas y se basa en tres ejes: 

  • Apoyar la respuesta a la crisis dirigida por el Gobierno y la prestación de servicios públicos.
  • Aprovechar el capital humano, las capacidades económicas y los recursos naturales de Ucrania para satisfacer las necesidades humanitarias inmediatas y fortalecer la resiliencia y la recuperación social y económica.
  • Reforzar las instituciones y la sociedad civil para mantener el tejido social, defender los derechos humanos y garantizar la inclusión, la protección y el empoderamiento de todas las personas.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)