Litio, propiedad absoluta del pueblo y de la nación: AMLO
Nos encontramos en la lucha para recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica para garantizar precios justos. “Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan —en los hechos— por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, afirma el presidente López Obrador en su mensaje al pueblo de México por los primeros cien días del cuarto año de su gobierno
Redacción Círculo Rojo
La política en pos del bienestar del pueblo y el combate a la corrupción constituyen la esencia de nuestro quehacer gubernamental. Es un timbre de orgullo repetir y, sobre todo, hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, sostuvo el presidente Andrés Manuel López durante su mensaje al pueblo de México por los primeros cien días del cuarto año de su gobierno.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, destacó resultados en materia económica, avances para concretar la soberanía energética, acciones por la autosuficiencia alimentaria, reducción de índices delictivos y cumplimiento de compromisos con la población más humilde.
Acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Andrés Manuel dijo que en menos de dos años y medio trabajará para garantizar la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, para que nadie nazca condenado a la pobreza.
Por ello, consideró fundamental continuar la revolución de las conciencias para que los beneficios alcanzados no tengan marcha atrás.
Y la mejor garantía, el mejor seguro es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, porque la gente va a ser la encargada de defender esas conquistas en su beneficio, resaltó.
Litio, propiedad absoluta del pueblo
Al afirmar que sin apego a un código de principios, difícilmente se consigue la felicidad, López Obrador recordó que actualmente nos encontramos en la lucha para recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica para garantizar precios justos.
Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan —en los hechos— por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación, comentó.
Dijo que, para tranquilidad de los mexicanos, estamos protegidos ante una traición: por un lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica; por otro, el Presidente reafirmó que actuará en consecuencia de no aprobarse la reforma eléctrica.
Si no alcanzamos los votos por el boicot de legisladores entreguistas, enviaré de inmediato una iniciativa para establecer que el litio —ambicionado por corporaciones y por gobiernos extranjeros— quede como propiedad absoluta del pueblo y de la nación, adelantó.
Como parte de la recuperación económica, destacó el incremento de 2.5 por ciento de los ingresos a la hacienda pública; 15.5 por ciento en las reservas internacionales del Banco de México, así como el fortalecimiento de más de dos por ciento del peso mexicano frente al dólar, y el crecimiento económico de cinco por ciento en 2021, casi a la par que Estados Unidos, entre otros indicadores.
En materia energética, subrayó que, tras 14 años de pérdidas continuas de producción, aumenta la extracción de petróleo y este año se producen en promedio un millón 752 mil barriles diarios. Además, las importaciones de combustibles disminuyeron 48 por ciento y el próximo año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosinas.
El jefe del Ejecutivo federal, señaló que nuestro país sale adelante a pesar de los aumentos en el petróleo y el gas por la emergencia sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania.
En México no han subido los precios de estos combustibles ni las tarifas eléctricas; ello nos ayuda a frenar la inflación y a fortalecer la economía popular. Por ejemplo, el día de hoy se da a conocer que la inflación en marzo, sólo por energéticos, en Estados Unidos alcanzó 2.5 por ciento y en nuestro país, en el mismo mes de marzo, fue de 0.6 por ciento, informó.
Adelantó que en 24 meses contaremos con una nueva coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, que eliminará la producción de combustóleo para reducir contaminantes.
Apoyo a campesinos
Al resaltar como acierto la renovación del T-MEC, el presidente López Obrador afirmó que México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión.
A pesar de la pandemia, en tres años el comercio agroalimentario con Estados Unidos pasó de 47 mil 400 millones de dólares a 64 mil millones de dólares, un incremento de 35 por ciento, destacó.
Señaló que aumentar la producción de alimentos de la canasta básica —junto con el control de precios de los energéticos—, es otro de los factores que ha evitado el desbordamiento de la inflación y contribuye a garantizar nuestra soberanía.
Por ello, afirmó que el Estado es abierto promotor de actividades productivas y es más notoria su participación en el cumplimiento de su responsabilidad social.
Destacó que en 2021, aumentó en dos millones de toneladas la producción de maíz, frijol, trigo y arroz en comparación con 2018.
Es un hecho que los Precios de Garantía, el apoyo directo a campesinos y pescadores, la entrega gratuita de fertilizantes y el programa Sembrado Vida, han mejorado el autoconsumo y la producción de alimentos en el país, refirió.
Disminuyen nueve de 12 delitos de mayor impacto
En materia de seguridad, Andrés Manuel dijo que gracias a que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se atienden las causas de la violencia y las necesidades del pueblo, ha sido posible presentar buenos resultados en la reducción de la incidencia delictiva con el apoyo de las Fuerzas Armadas, especialmente en nueve de los 12 delitos de mayor impacto:
En tres años, el robo de combustibles se redujo 95 por ciento; homicidios, 3.5 por ciento; secuestro, 41 por ciento; robo de vehículos, 40 por ciento; robo en transporte público, 33 por ciento; robo a transportista, 31 por ciento; robo a transeúnte, 22 por ciento; robo a casa habitación, 29 por ciento; y robo a negocio, 23 por ciento.
Destaco la importancia de la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 113 mil elementos, los cuales operan desde 233 cuarteles, construidos también por los ingenieros militares en casi todas las regiones del país, acotó.
Apoyo directo a familias
El primer mandatario, dijo que el gobierno federal está cumpliendo en materia de bienestar, ya que este año 25 millones de familias mexicanas recibirán beneficios directos, es decir, 70 por ciento cuenta con al menos un apoyo directo del presupuesto; en el caso de los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la cobertura es de casi 100 por ciento
Por ejemplo, 10 millones 163 mil adultos mayores reciben pensión al sumar 2.3 millones de incorporaciones nuevas de personas entre 65 y 67 años, tomando en cuenta el incremento de 42 por ciento en el monto de la pensión, que pasó de dos mil 700 a tres mil 850 pesos.
Asimismo, no se han dejado de entregar 11 millones de becas a estudiantes, desde preescolar hasta doctorado. Una cifra sin precedente, nunca visto en la historia de México, afirmó.
Informó que ya son 68 mil escuelas públicas que reciben presupuesto directo para mantenimiento y este año se alcanzará cobertura en 105 mil planteles.
Van a recibir ahora más, porque esas sociedades de padres y madres de familia decidirán también cómo usar los fondos que antes se entregaban a 20 mil escuelas a través de intermediarios y se manejaban sin transparencia en el programa denominado Escuelas de Tiempo Completo, detalló.
En materia educativa, anunció que el próximo mes habrá un acuerdo con la representación sindical para incrementar en términos reales los ingresos de los trabajadores de la educación.
Por último, el presidente subrayó que el reciente proceso constitucional de Revocación de Mandato, reafirma la soberanía del pueblo y obliga al gobernante a obedecer y servir.
Agradezco de todo corazón la confianza y el respaldo de la gente porque sin ello, no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos, ni lograr, que eso es lo más importante, el bello ideal de continuar transformando el país, inspirados en nuestra ejemplar historia, en el legado que nos dejaron nuestros héroes; en las culturas del México profundo, de las cuales dimanan las mejores lecciones de trabajo, libertad, justicia, democracia, honestidad, dignidad y amor por los demás, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)