Se ha cometido un acto de traición a México; diputadas y diputados respaldaron ayer a saqueadores: AMLO

“Esto apenas comienza. Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo, afirma el presidente López Obrador

“Decirle a la gente que no hay nada que temer, actuamos de manera preventiva: en este gobierno no aumentarán las tarifas de luz”, asegura el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Diputadas y diputados respaldaron a saqueadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al considerar lamentable la votación de 223 legisladores en contra de la reforma eléctrica —275 a favor—, Andrés Manuel recordó que no es de extrañarse, puesto que del mismo modo ha sucedido durante otros momentos de la historia en que los conservadores han apoyado intereses extranjeros en contra del interés nacional.

Decirle a la gente que no hay nada que temer, que actuamos de manera preventiva, que ya sabíamos que podía haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético, destacó.

Al mismo tiempo, afirmó que se trata de un triunfo para la democracia, porque demuestra que vivimos en un auténtico Estado de derecho donde no hay un Presidente autoritario; que no hay corrupción y que se garantizan las libertades.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador enfatizó que la traición a México de ayer en San Lázaro, es un triunfo de la política, porque se avanza en el combate a la simulación.

Claro, se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en 2013, que compraron los votos; obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, pues hubiésemos contado con la mayoría. Pero no somos iguales, subrayó.

López Obrador, destacó que una de las lecciones históricas que deja este momento de definición es que durante mucho tiempo no se había rechazado una iniciativa del Presidente y, en segundo término, que este gobierno no tuvo la intención de comprar a nadie.

Y dicen que no hay democracia, pero los hechos son las pruebas, acotó.

Tras descartar que se trate de un revés para el gobierno que representa, recordó que México ocupa el segundo lugar mundial con 67 por ciento de aprobación ciudadana hacia su Presidente, detrás de India y arriba de países como Suiza, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Italia, Polonia, Japón o Francia.

Esto apenas comienza. Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo, afirmó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) —que contó con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— permitió introducir lo fundamental, ya que establece el despacho prioritario para las centrales hidroeléctricas, porque producen energía limpia y barata. Además, el Máximo Tribunal resolvió que la LIE no viola el T-MEC.

También se declaró, y es legal, que no son válidos los sistemas mañosos de autoabasto para que así, el que se apunta como cliente de Iberdrola, pague la luz subsidiada, precisó.

Litio: mineral estratégico nacional

En el diálogo abierto con los medios de comunicación, Andrés Manuel reafirmó que existe garantía de que no aumentarán las tarifas de luz durante este gobierno. Igualmente, dijo que también se previó la posibilidad de modificar la Ley Minera para proteger el litio en caso de que no fuera aprobada la reforma eléctrica.

¿Qué se tiene? Pues una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional, advirtió.

Al reiterar que únicamente se requiere mayoría simple para esta modificación legal, el presidente López Obrador llamó a diputados y senadores a proteger este mineral estratégico para iniciar la estructuración de la empresa del Estado que contará con apoyo de centros de investigación nacionales y con experiencias de otros países.

Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos. Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; (…) nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral, explicó.

Precisó que continúa la autorización de concesiones para el caso de otros minerales, y sólo el litio quedará reservado y será administrado directamente por el Estado mexicano por ser propiedad de la nación. Si alguien tiene una concesión para explotar plata, oro, cualquier metal, no hay problema, continúa el mismo sistema; pero el litio, no.

Al descartar que en la presente administración se vaya a presentar nuevamente, la iniciativa de reforma eléctrica, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció por la vía democrática, y dijo que los futuros candidatos del movimiento deberán hacer el planteamiento e ir en busca de más votos, ya que es necesaria la modificación constitucional.

Hay que seguir luchando siempre en este caso, los que vengan tendrán que darle con dignidad. Hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación, que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros, recomendó.

Luego de ratificar que serán enviadas las iniciativas de reforma electoral y de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador afirmó que se trata de un proceso en el que siempre hay que seguir adelante, especialmente las nuevas generaciones, porque la política es imperativo ético.

(Fotos lopezobrador.org.mx)