Trabajadores de Panasonic llevan ante el Departamento del Trabajado de EU su conflicto sindical

“El día de hoy quedó presentada la queja por violaciones al apartado 23 del T-MEC en contra de la empresa Panasonic Automotive Systems S.A. de C.V. que tiene su residencia en Reynosa, Tamaulipas; ya se han cometido diversa violaciones a la libertad y democratización sindical, todas, las he platicado, forman parte de esta denuncia que presentamos el día de hoy ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos para que, corroborando las pruebas que se anexaron, entonces vuelva a presentar una demanda en contra del Estado mexicano por violación a la libertad y democratización sindical”, anuncia la abogada Susana Prieto

La queja es por violaciones al artículo 23 del T-MEC, ya se han cometido diversa violaciones a la libertad y democratización sindical

Por: Martín Velasco

Trabajadores de la empresa Panasonic promovieron una queja por violaciones a lo dispuesto en el T-MEC ante las autoridades de Estados Unidos, al acusar a los directivos de esa empresa de intentar imponer a la CTM como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, informó la apoderada del Movimiento 20/32, Susana Prieto Terrazas.

Como se hiciera en su momento en la maquiladora Tridonex, ahora los trabajadores de Panasonic, empresa radicada en Reynosa, Tamaulipas, presentaron la queja por violaciones al artículo 23 del tratado, ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Explicó que la demanda laboral es por violaciones a la democratización y la libertad sindical en Panasonic, dado que las autoridades locales también se coludieron para avasallar a los trabajadores.

Recordó que los problemas iniciaron cuando la base trabajadora no legitimó el Contrato Colectivo de Trabajo, respaldado por el sindicato cetemista que encabeza Alberto Lara.

Prieto Terrazas, recordó que entre 21 y 22 de abril los trabajadores de Panasonic votarán para determinar que sindicato los representará, por lo que la lucha no será fácil, pues la empresa desde marzo ha hostigado y despedido a los trabajadores que no aceptan a la CTM como su sindicato.

(Fotos Twitter)