AMLO pide a la FGR considere atraer el caso Debanhi
“Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León. Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información”, dice desde Veracruz el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al lamentar el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima y se pronunció por que se dé a conocer toda la información del caso para que no haya impunidad.
En su conferencia de prensa matutina este viernes desde Veracruz, Andrés Manuel manifestó que el Gobierno de México está dispuesto a ayudar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las indagatorias para dar con los responsables del homicidio de la joven de 18 años, reportada como desparecida el pasado 8 de abril, luego de asistir a una fiesta, que ha generado inquietud y preocupación.
Que no haya impunidad y esto tiene que ver con la información que se ofrezca con los argumentos, que no haya duda, incertidumbre, dijo al pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) considere la atracción del caso, si así lo autoriza la familia de la víctima, aunque la investigación corresponde al gobierno del estado.
Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León. Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información, afirmó.
Señaló que Nuevo León no está incluida entre las entidades con más incidencia delictiva, aunque esto no significa que no exista violencia.
Recordó que los indicadores actuales demuestran que más de la mitad del país registra índices bajos en delitos graves, y seis entidades concentran 50 por ciento de homicidios dolosos: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Michoacán.
Anunció que, a partir del próximo jueves, cada semana el gobierno federal informará avances en la política de cero impunidad en materia de seguridad.
Olores fétidos llevan al hallazgo
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, expuso que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ayer se localizó el cuerpo de una mujer al interior de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, a escasa distancia de donde se vio por última vez a Debanhi Escobar.
El alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de la cisterna, dijo Berdeja luego de mostrar imágenes satelitales con la ubicación de la cisterna donde se localizó el cuerpo de la joven a una profundidad de 4 metros y a 110 metros de la empresa Alcosa, donde fue vista por última vez.
Precisó que ante el interés permanente del gobierno federal con la política de Cero Impunidad, se estableció contacto con el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Guerrero Gutiérrez, quien informó que se realiza la identificación genética del cuerpo y la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense.
Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi, comentó.
Mejía Berdeja, resaltó que existe plena disposición del gobierno federal para apoyar en las investigaciones y que hasta el momento no se ha solicitado formalmente la colaboración por parte de las autoridades estatales.
Taxista acosador
En tanto, Mario Escobar, padre de Debanhi, acusó al taxista de acosar a su hija, que ante la amenaza decidió bajarse del vehículo y quedar vulnerable en medio de la carretera.
Dijo sentirse defraudado y utilizado por la Fiscalía de Nuevo León que a pesar de haber detenido al taxista Juan David Cuéllar, lo dejaron libre al determinar que no había delito que perseguir.
Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, qué es un acoso, el Fiscal dice que no hay delito que perseguir, y estoy molesto con el Fiscal, y hay gente que estuvo de testigo, muchos testigos. Acuso yo públicamente a Juan David Cuéllar de detonar todo esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi que no se debió haber bajado, porque era un taxi de alquiler.
Me siento usado por la fiscalía. El gobierno puso la gente, ustedes lo vieron, no puedo echar mentiras, no puedo echarle ni flores a uno ni echarle mentiras a otro. El gobierno desplegó bien o mal todos los elementos, declaró el señor Mario Escobar al revelar que cuatro veces catearon el hotel donde se encontró el cuerpo de su hija, por lo que exigió que se llegue a todo los responsables del caso.
Me siento usado por la fiscalía. El gobierno puso la gente, ustedes lo vieron, no puedo echar mentiras, no puedo echarle ni flores a uno ni echarle mentiras a otro. El gobierno desplegó bien o mal todos los elementos, declaró y exigió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, llevar al fondo del asunto, pues no confió en Rodolfo Salinas, Fiscal del estado.
(Fotos Twitter)