Estrategia contra la inflación y la carestía no contempla aumento de emergencia al salario mínimo: Alcalde Luján

“Cuatro décadas de contención salarial, el salario mínimo se quedó por debajo de los niveles de pobreza, no podíamos superar esa línea, esa barrera, y de manera conjunta logramos a partir de diciembre de 2018 iniciar con un proceso de recuperación; llevamos en cuatro años, en tres y medio, 71% de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, 160% en el caso de la frontera norte. Y también cuando hablamos de salario promedio, que no nada más es el salario sino el salario promedio registrado en el IMSS, tenemos un incremento de casi el 13%”, destaca la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján

Sindicatos deben volver a su origen y luchar por mejores condiciones para los trabajadores

Por: Martín Velasco

Al descartar que el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, que presentará el próximo 4 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, contemple un aumento de emergencia a los salarios mínimos, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que bajo el actual gobierno se logró romper la barrera salarial impuesta por cuatro décadas y con ello se tiene una recuperación de 71% del poder adquisitivo.

Al participar en el 44 Aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la funcionaria federal dijo a unos días de que se conmemore el Día del Trabajo, que se tienen más de 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Y con la eliminación de la subcontratación laboral, se logró que 3 millones de trabajadores en el país, gocen actualmente de prestaciones sociales en el IMSS.

 

Alcalde Luján, llamó a los sindicatos de todo el país a conquistar mejores condiciones para sus agremiados con la negociación colectiva que es un hecho, gracias a la reforma en la materia.

Que los líderes sean cercanos y escuchen las preocupaciones de las diferentes empresas de los sectores y ojalá, en un futuro, más allá de tener sindicatos de empresa, ojalá podamos llegar a tener sindicatos de industria, no se trata de una competencia desleal sobre una u otra empresa, sino de generar condiciones para poder en este país estar seguros de que todas y todos podemos tener ese piso de dignidad, de condiciones mínimas para salir adelante, destacó.

Comentó también que con dicha enmienda los dirigentes sindicales deben involucrar a la base en la negociación colectiva para que en el futuro cercano se pueda contar con sindicatos de industria, dado que ya están generadas las condiciones para dar este paso.

Al recordar que la aplicación de la reforma laboral debe concluir en 2023, la titular de la Secretaría del Trabajo, instó a los sindicatos a modernizarse a través de lo estipulado en esta enmienda.

(Fotos Twitter)