México y Estados Unidos presentan principales logros del Entendimiento Bicentenario
“Desde la firma el año pasado del Entendimiento Bicentenario el desmantelamiento de laboratorios dedicados a la producción de fentanilo, así como la incautación de cocaína ha ido en aumento, al igual que el registro de armas en el sistema eTrace, plataforma que permite el rastreo del historial de compra de armas de fuego utilizadas en delitos violentos”, destaca el canciller Marcelo Ebrard Casaubon
Redacción Círculo Rojo
Al encabezar la presentación de los principales resultados y avances de la cooperación México-Estados Unidos bajo el Entendimiento Bicentenario firmado el año pasado, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó diez logros específicos que se han alcanzado en el marco de esta cooperación.
Destacó el fortalecimiento de los mecanismos para atender las adicciones como problema de salud pública, para lo cual se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Actividades Conjuntas de Cooperación en Materia de Salud Mental y Adicciones.
Mencionó que la judicialización de seis casos de alto nivel de traficantes de armas en Estados Unidos responsables de facilitar armas a los grupos de delincuencia organizada en México, es también un logro.
En ese sentido, apuntó que desde la firma del Entendimiento Bicentenario el desmantelamiento de laboratorios dedicados a la producción de fentanilo, así como la incautación de cocaína ha ido en aumento, al igual que el registro de armas en el sistema eTrace, plataforma que permite el rastreo del historial de compra de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico en donde subrayó el aumento en el número de decomisos de armas de fuego, fentanilo, metanfetaminas, cocaína y otras drogas.
Aseguró que el Entendimiento Bicentenario es el instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad, que respeta la soberanía nacional y compromete la colaboración sin condicionamientos.
Tenemos desafíos que solo pueden ser enfrentados con acciones conjuntas, por eso estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz, porque somos vecinos, somos socios y como lo hemos dicho en otras ocasiones, en muchas regiones de nuestra frontera, también somos familia, subrayó Rodríguez Velázquez.
Finalmente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el Entendimiento Bicentenario es el primer mecanismo que permite abordar temas de salud, seguridad y violencia en ambos lados de la frontera.
Destacó que bajo el liderazgo de los presidentes Biden y López Obrador se combate el tráfico de personas, de armas de fuego y de fentanilo.
Uno no puede cambiar las realidades del pasado en unos meses, pero estamos progresando, y estoy feliz de reportar ese progreso, y que nuestro equipo está trabajando muy bien con nuestros colegas en el gobierno mexicano para hacer una diferencia en este nuevo compromiso, señaló.
Del lado mexicano, el Comité Binacional está conformado por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como del Centro Nacional de Inteligencia.
Por parte de Estados Unidos, participarán representantes de su Embajada en México, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El Entendimiento Bicentenario, establecido a finales de 2021, representa una nueva visión de seguridad y colaboración entre México y Estados Unidos, basada en el respeto a la soberanía de cada país. Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales, para construir un sistema de salud, paz, justicia y respeto por el estado de derecho.
Durante la reunión, se instaló el Comité Binacional México–Estados Unidos para dar seguimiento a los objetivos y acciones binacionales de manera coordinada.
(Fotos Cancillería)