Beijing cierra escuelas para evitar mayor rebrote de Covid-19

La Oficina de Educación de Beijing ordena que todas las escuelas suspendan las clases a partir del viernes y señala que aún no ha determinado cuándo se reanudarán. Tampoco queda claro si los centros escolares podrán ofrecer clases en línea o si permitirán que los alumnos que estén por presentar exámenes regresen a clases

La capital china de 21 millones de habitantes ha resentido el endurecimiento de las restricciones sanitarias; las autoridades han ordenado tres rondas de pruebas masivas esta semana

Redacción Círculo Rojo

Para evitar un mayor rebrote de Covid-19, las autoridades de Beijing determinaron cerrar todas escuelas. La capital china de 21 millones de habitantes ha resentido el endurecimiento de las restricciones sanitarias, en tanto que se han ordenado tres rondas de pruebas masivas esta semana, la tercera se llevará a cabo mañana viernes.  

El jueves, la Oficina de Educación de Beijing ordenó que todas las escuelas suspendan las clases a partir del viernes y señaló que aún no ha determinado cuándo se reanudarán. Tampoco queda claro si los centros escolares podrán ofrecer clases en línea o si permitirán que los alumnos que estén por presentar exámenes regresen a clases.

Beijing, anunció 50 nuevos contagios, dos de ellos asintomáticos, lo que suma alrededor de 150 casos en lo que va de la última ola de infecciones.

Los alumnos representan más de 30% del total de casos, con grupos vinculados a seis escuelas y dos jardines de niños en Chaoyang.

También el jueves, se ordenó a los residentes de dos complejos de viviendas en el distrito Chaoyang de Beijing, que permanezcan confinados y algunas clínicas y negocios cerraron.

Beijing, ha actuado con mayor rapidez que muchas ciudades chinas para imponer restricciones mientras el número de casos sigue siendo bajo y la escala del brote de coronavirus sigue siendo manejable.

La meta es evitar el tipo de medidas drásticas impuestas en Shanghái, donde la variante ómicron, altamente transmisible, ha azotado en la ciudad de 25 millones de habitantes.

Las restricciones que mantienen a muchos residentes de Shanghái confinados en sus hogares se encuentran ahora en su cuarta semana y todas las escuelas han estado impartiendo clases por internet desde el mes pasado.

Las estrictas medidas han causado enojo y frustración ante la escasez de alimentos y suministros básicos, la incapacidad de los hospitales para lidiar con otras emergencias sanitarias y las malas condiciones en los sitios de cuarentena centralizados donde debe ser enviada cualquier persona que dé positivo o tenga contacto con un caso positivo.

Primer caso humano de gripe aviar

Mientras tanto, en la provincia de Henan, la Comisión Nacional de Salud de China, registraron la primera infección humana con la cepa H3N8 de gripe aviar en un niño de cuatro años de edad que el pasado 5 de abril empezó a desarrollar fiebre y otros síntomas, luego de haber tenido contacto con gallinas y cuervos criados en su casa.

Sin embargo, este martes la autoridad de salud de China, afirmó que el riesgo de que se propague entre las personas es bajo.

La Comisión, dijo que una evaluación inicial determinó que la variante H3N8 aún no tenía la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.

Muchas cepas diferentes de la gripe aviar están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral, se informó.

El año pasado, China reportó el primer caso humano de la variante de la gripe aviar H10N3 en un hombre de 41 años en la ciudad de Zhenjiang.

 De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe aviar o influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)