“Se hará valer la expropiación de terrenos por utilidad pública en la obra del Tren Maya”: AMLO

“¿Por qué aquí, específicamente aquí, tenemos tanta protesta? Bueno, hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los de Felipe Carrillo Puerto, no son, decía yo, los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero, para decirlo con claridad, aquí, y lo que suena lógico suena metálico. Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo”, acusa el presidente López Obrador

Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, (…) son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos, denuncia el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al reafirmar que la construcción del Tren Maya no va a afectar cenotes, no va a afectar ríos submarinos, es una invención de alrededor de 280 mil millones de pesos que va a generar 105 mil empleos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que donde hay abusos se hará valer la expropiación de terrenos por utilidad pública.

Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, destacó durante su conferencia matutina este viernes desde Quinta Roo.

Reconoció que a lo largo de los 100 kilómetros del Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, ha habido problemas a pesar de tener el derecho de vía.

¿Por qué aquí, específicamente aquí, tenemos tanta protesta? Bueno, hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los de Felipe Carrillo Puerto, no son, decía yo, los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero, para decirlo con claridad, aquí, y lo que suena lógico suena metálico, acusó.

No vamos, dijo, a destruir la naturaleza ni vamos a afectar el medio ambiente; al contrario, lo que buscamos es fortalecerlo, protegerlo; se están plantando más de 400 millones de árboles.

Pues les puedo decir que estamos trabajando en estos cinco estados en cerca de 500 mil hectáreas y que en el país —nada más que les entra por un oído y les sale por el otro, no lo internalizan (los ambientalistas)— se está aplicando el programa de reforestación más importante del mundo. En ningún país se están invirtiendo mil 300 millones de dólares, que es lo que se invierte en el programa Sembrando Vida. Inclusive, todo lo que son las vías del tren van a tener hileras de árboles, detalló.

Recordó que para evitar que la lluvia de amparos mantuviera entrampada la obra al utilizar la el derecho de vía que por décadas utilizó el ferrocarril que entraba a Mérida, se buscó rodear a la capital yucateca, pero que aun cuando ya no va a entrar el tren al centro de la ciudad donde estaba la antigua estación, no ha sido fácil conseguir los terrenos.

Se tienen como 20 hectáreas, aun así nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia, aquí, del lado de Teya y de la entrada a Mérida, llegando de Campeche, porque ya no son campesinos. Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo.

Yo di la instrucción de que donde hay estos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, destacó.

Al comentar que de Mérida hasta Chetumal el tren es eléctrico, el presidente López Obrador aclaró que está abierto al diálogo y que se seguirá convenciendo, persuadiendo a la gente en los que corresponde al Tramo 5.

Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, no hay poseedores de tierra que estén amparados, ya todos dieron su anuencia, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Es un poco lo que pasó con el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que llovieron los amparos, no de los dueños de la tierra, de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones, estas de Claudio X. González y de los que quisieran que nos fuera mal, del bloque conservador, reaccionario; pero nosotros, yo creo que ya es de dominio público, ya es sabido que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, subrayó.

Insistió en que no se trata de confrontarnos con nadie, hay que convencer, hay que persuadir, pero no vieron estos ambientalistas lo de Calica, por ejemplo; no vieron lo de Xcaret ni muchas otras cosas, barbaridades que se han hecho, por corrupción, por influyentismo, apuntó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)