Aplazan por cuarta ocasión audiencia inicial por colapso en la Línea 12 del Metro
La primera audiencia inicial contra ocho personas y dos representantes de personas morales acusados de homicidio, lesiones y daños culposos, se realizó en octubre de 2021, pero se decidió aplazarla para el 3 de diciembre pasado; fecha en que el juez de control optó por diferirla para el 7 de marzo del 2022; y por tercera vez para este 2 de mayo y ahora hasta el 6 de junio próximo
Redacción Círculo Rojo
Un juez de control decidió este lunes posponer por cuarta ocasión la audiencia inicial en la que se busca vincular a proceso a por lo menos 10 personas por el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo del 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco, con saldo de 26 personas muertas y 103 heridas.
Se ha diferido nuevamente la audiencia de formulación de imputación para el próximo 6 de junio del presente año, es decir, prácticamente dentro de un mes, dijo Gabriel Regino, abogado de acusados de la Línea 12 Metro.
El aplazamiento de la audiencia se debió a que el ex director de Diseño de Obra Civil de la Línea Dorada, Juan Antonio Giral y Mazón, no acudió este lunes a los tribunales por motivos de salud.
La primera audiencia inicial contra ocho personas y dos representantes de personas morales acusados de homicidio, lesiones y daños culposos, se realizó en octubre de 2021, pero se decidió aplazarla para el 3 de diciembre pasado; fecha en que el juez de control optó por diferirla para el 7 de marzo del 2022; y por tercera vez para este 2 de mayo y ahora hasta el 6 de junio próximo.
Paralelamente a la cancelación de la audiencia, en conferencia de prensa, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que en ningún momento ha existido impunidad ni olvido, sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición.
Sostuvo que desde el momento mismo del siniestro, la prioridad ha sido atender a las víctimas, determinar las causas que provocaron el accidente y las responsabilidades imputables a personas físicas o morales.
Precisó que hasta este momento, la Fiscalía de la Ciudad de México, ha realizado más de mil 400 diligencias, tendientes a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer la investigación.
Se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas directas e indirectas, y se han elaborado aproximadamente 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia, principalmente; y se han solicitado 484 colaboraciones a distintas dependencias.
Precisó que con base en evidencias, pruebas obtenidas, análisis científico de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, peritos y policías de investigación, se determinó que el colapso fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra, por lo que la Fiscalía a su cargo, busca la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
La naturaleza culposa de estos hechos, permite que las personas involucradas puedan acceder a soluciones alternas para concluir el proceso, acotó Godoy Ramos al señalar que hasta ahora, se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes lamentablemente fallecieron.
Reitero el llamado respetuoso a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía y con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.
Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia; se pone en el centro a las víctimas; se logra la reparación del daño y la garantía de no repetición; no existe ni impunidad ni olvido, afirmó.
Por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca fincar formalmente responsabilidad al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, así como a nueve de sus ex colaboradores:
- Juan Antonio Giral y Mazón: director de diseño de obras civiles
- Moisés Guerrero Ponce: director de construcción y obras civiles
- Fernando Ramiro Lalana: director de coordinación de supervisión
- Héctor Rosas Troncoso: subdirector de obra civil
- Enrique Baker Díaz: director de ingeniería y proyecto de diseño
- Guillermo Alcázar Pancardo: director responsable de la obra
- Ricardo Pérez Ruiz: responsable de la seguridad estructural
- Juan Carlos Ramos Alvarado: residente de obra
- Fernando Amezcua Ordaz: supervisor de la obra civil
(Fotos Twitter)