IMSS lanza nueva estrategia de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo
De la experiencia difícil de la pandemia de Covid-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones cimentado en la confianza, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios. El factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, “no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables”, afirma el director del IMSS, Zoé robledo Aburto
Por: Martín Velasco
Para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), presentó este lunes el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Estas acciones a favor de la salud de las y los trabajadores de México para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.
Durante la presentación de esta estrategia en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, donde también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, destacó que de la experiencia difícil de la pandemia de Covid-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones cimentado en la confianza, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios.
El director general del IMSS, afirmó que el factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables.
Señaló que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral.
Al advertir que más de 10 millones de trabajadores viven con una enfermedad crónica, Robledo Aburto precisó que durante lo más alto de la pandemia se otorgaron más de 4.6 millones de incapacidades, mientras que la diabetes y los padecimientos cardiacos la agravaron, al ser las principales causas de mortalidad y discapacidad, que derivan en pensiones prematuras.
En este contexto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández, explicó que a través de ELSSA se abordará de manera integral una estrategia para proteger la salud de los trabajadores, a fin de prevenir lesiones y enfermedades; de esta manera, se alcanzarán mejores indicadores de salud y se frenará el creciente aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población.
Subrayó, que al trabajo conjunto de empresas y gobierno se sumará el primer millón de personas trabajadoras que recibirán los beneficios del programa, y a la par se incrementará la productividad en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo integral de México.
A través de video mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el ELSSA es un programa trascendental para impulsar la salud de los trabajadores.
Este programa propicia un acercamiento entre empresas y esta institución, en las que se establece de forma coordinada las acciones para poder mejorar el entorno laboral a fin de que se puedan prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. Algunos de los objetivos son mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, mejorar también la productividad considerando que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores, prevenir el desarrollo de enfermedades y contribuir con la disminución de la tasa de demandas de incapacidad, comentó.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer recalcó que no solo las enfermedades infecciosas son causantes de riesgo laboral, cuando hay más de 165 mil accidentes de trabajo al año y la mayoría pudo prevenirse, por lo que propuso reforzar la cultura de prevención, pues los centros laborales son clave para preservar la salud en el país.
(Fotos IMSS)