Producción de alimentos en México ha caído 7%: CCI
“A pesar de la distancia, México no es ajeno a los daños que está generando el conflicto bélico, sobre todo en la agricultura, ya que siendo los países en conflicto de los principales productores y exportadores de granos y fertilizantes, se ha generado escases y encarecimiento de estos bienes”, advierte el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas
Por: Martín Velasco
Con todo y que la autosuficiencia alimentaria es una de las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo y el primer objetivo del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de alimentos en México ha caído en 7%, alertó el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas.
A esta realidad se suman los problemas derivados del conflicto en Europa del Este, al generarse una escasez de granos y fertilizantes, además del encarecimiento de los mismos, acotó.
Al encabezar los trabajos del 58 Congreso Agrario Nacional de la CCI, Hernández Barajas indicó que a pesar de estas tendencias, el gobierno federal no ha querido escuchar las necesidades de los productores y tampoco las propuestas de sus organizaciones.
El dirigente de la Central Campesina Independiente, recomendó el rediseño del presupuesto de apoyo al campo, además de abandonar la visión asistencialista para dar paso a una verdadera política de estado para el agro nacional.
Recalcó que los campesinos necesitan una política productiva con sentido social, y una política social con sentido productivo.
El líder de la CCI, dijo que en todo caso se requiere de programas sociales que garanticen el bienestar de la población rural y de las colonias populares para erradicar pobreza, marginación y desigualdad.
(Fotos Twitter)