Avanza la federalización del Sector Salud; este año se prevé incorporar 347 hospitales a IMSS-Bienestar: Zóe Robledo

Para garantizar el derecho pleno a la salud de quienes no cuentan con seguridad social, avanzan los trabajos para incorporar los servicios estatales al programa IMSS-Bienestar. La meta este año es que el programa opere 347 hospitales y siete mil 33 unidades de primer nivel, y coordine 46 mil 43 personas trabajadoras de las 15 entidades que participan de manera voluntaria, destaca el director del Seguro Social Zoé Robledo Aburto

Con IMSS-Bienestar se ha aumentado de 923 a 10 mil 917 el número de estudios de detección de diabetes, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y de mama, lo que representa incremento de mil 44 por ciento: Zoé Robledo

Redacción Círculo Rojo

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que para garantizar el derecho pleno a la salud de quienes no cuentan con seguridad social, avanzan los trabajos para incorporar los servicios estatales al programa IMSS-Bienestar. La meta este año es que el programa opere 347 hospitales y siete mil 33 unidades de primer nivel, y coordine 46 mil 43 personas trabajadoras de las 15 entidades que participan de manera voluntaria.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social,  comentó que el equipo que enfrentó la pandemia por Covid-19, desarrolló la estrategia de reconversión hospitalaria y los procesos de vacunación; además, trabaja en la estrategia para fortalecer el sistema de salud.

Robledo Aburto, recordó que en octubre de 2021 iniciaron los trabajos con un primer planteamiento de libre asociación por parte de los gobiernos estatales. Hasta esta fecha se tiene el diagnóstico de los sistemas de salud de 14 entidades federativas y hoy inicia el proceso en San Luis Potosí.

Las entidades federativas que incorporarán sus servicios de salud de manera voluntaria al programa IMSS-Bienestar son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Zoé Robledo, informó que participaron mil 145 personas que acudieron a 331 hospitales de los servicios estatales y a cuatro mil 665 centros de salud, con el objetivo de hacer un estudio que superará lo documental, se trató de ir directamente al lugar de los hechos.

Expuso que en esta radiografía se detectaron tres principales necesidades: equipamiento, infraestructura y contratación de personal para la operación de las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención.

También indicó que a un mes de la entrada en operación del programa IMSS-Bienestar en Nayarit, se han realizado 125 acciones de dignificación y mantenimiento en unidades de primer nivel, y el fortalecimiento de la infraestructura que incluye ampliaciones de farmacias, habilitación de espacios para residencias médicas y quirófanos, entre otros.

El director general del IMSS, añadió que se reordenó por completo el abasto de medicamentos de la entidad al incorporar en los hospitales el sistema de administración de insumos, que ha permitido en solo un mes pasar de 40 a 90 por ciento de surtimiento completo de recetas, y el faltante puede abastecerse al día siguiente en alguna otra unidad.

IMSS-Bienestar permitió aumentar de 923 a 10 mil 917 el número de estudios de detección de diabetes, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y de mama, lo que representa incremento de mil 44 por ciento.

La atención de partos pasó de 260 a 439, es decir, un aumento de 69 por ciento; las cirugías subieron de 476 a mil 34 (117 por ciento más); las consultas de especialidades, de tres mil 732 a nueve mil 513 (154 por ciento más), y por primera vez se efectuaron cuatro mil 478 consultas de primer nivel en hospitales.

(Fotos lopezobrador.org.mx)