Plan antiinflacionario, impulsará la producción y distribución de alimentos e impactará positivamente en la estabilidad de precios: Hacienda
La vigencia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), será de seis meses porque se desconoce cuánto durará la presión internacional de precios: “Nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, también para atender casos de desabasto; estamos también comprometidos con eso”, asegura el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O
Redacción Círculo Rojo
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), impulsará la producción y distribución de alimentos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Rogelio Ramírez de la O, pronosticó un impacto rápido y positivo en la expectativa del precio de la canasta básica, y aunque consideró que el plan no resolverá por completo el problema, sí lo hará en gran parte porque se trata de una canasta básica extensa, redefinida por Profeco.
Explicó que la vigencia del plan será de seis meses porque se desconoce cuánto durará la presión internacional de precios: Nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, también para atender casos de desabasto; estamos también comprometidos con eso.
Durante la presentación del Pacic, el encargado de las finanzas públicas de México, detalló que se trata de un acuerdo voluntario de mutuo beneficio para mejorar la economía a través de la estabilización de los precios de 24 productos de la canasta básica, y destacó que existe flexibilidad para que las empresas incluyan diferentes marcas y presentaciones de alimentos para ajustar precios.
Añadió que el plazo podrá ampliarse en caso necesario a partir de consultas permanentes entre el gobierno federal y el sector privado.
El plan, detalló, contempla tres líneas de acción: producción, distribución y comercio exterior.
Para aumentar la producción y oferta de alimentos, el gobierno federal mantiene estables los precios de gasolinas y diésel, así como precios de referencia del gas LP y la electricidad.
Además, se prevé el aumento de dos millones de toneladas en granos básicos, como resultado de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, así como la ampliación de cinco a nueve entidades en la entrega gratuita de fertilizantes y la eliminación por un año a las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.
En materia de distribución, el gobierno federal reforzará la seguridad en carreteras con el despliegue adicional de 12 mil elementos y dos mil 300 vehículos; no habrá incremento en casetas correspondientes a Capufe durante 2022 y el transporte de carga contará con la exención de la Carta Porte del SAT.
No aumentarán las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión; se reducen costos y tiempo de despacho aduanal, y se dará agilidad a la salida de carga en puertos marítimos.
En el rubro de comercio exterior, se aplicarán aranceles cero a la importación de 21 productos de la canasta básica y cinco insumos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo).
Además de los Precios de Garantía, productores, ejidatarios y pequeños propietarios se beneficiarán con la compra por hasta un millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex para la constitución de una reserva estratégica.
El secretario Ramírez de la O, explicó que estos son los 24 productos de la canasta básica que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos:
- Aceite de canola o maíz
- Arroz en grano
- Atún en lata
- Azúcar morena
- Bistec de res
- Cebolla
- Chile jalapeño
- Chuleta de puerco
- Frijol en grano
- Huevo de gallina blanco
- Jabón de tocador
- Jitomate saladet
- Leche
- Limón
- Manzana
- Naranja
- Pan de caja
- Papa
- Papel higiénico
- Pasta para sopa
- Pollo entero
- Sardina de lata
- Tortilla de maíz
- Zanahoria.
Cada semana, la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco), informará a la población quién es quién en los productos de primera necesidad a través del enlace: https://bit.ly/3LKf941
(Fotos lopezobrador.org.mx)