Reacciones encontradas genera plan antiinflacionario de AMLO en la Comisión Permanente
“Le deseamos suerte a ese programa, nosotros queremos que se detenga la inflación como fue el compromiso de campaña de Morena, pero se nos hace insuficiente porque no vemos apoyos a los productores nacionales”, afirmó el priista Rubén Moreira Valdez. “Se demuestra una vez más que México va por el rumbo correcto para lograr la estabilidad social y económica que tanto demanda la gente y que durante décadas le fue negada por el nocivo modelo neoliberal”, sostiene el petista Benjamín Robles Montoya
Redacción Círculo Rojo
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía,que presentó es miércoles el gobierno federal en Palacio Nacional, a la oposición le resultó insuficiente, en tanto que Morena y aliados afirmaron que el Pacic defenderá la economía popular y el poder adquisitivo del salario.
Le deseamos suerte a ese programa, nosotros queremos que se detenga la inflación como fue el compromiso de campaña de Morena, pero se nos hace insuficiente porque no vemos apoyos a los productores nacionales, afirmó Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, el ex gobernador de Coahuila, reiteró que para reducir los niveles de la inflación es fundamental otorgar apoyos a los productores de pollo, carne de cerdo, limón, entre otros víveres.
Reconoció el compromiso de los empresarios para coadyuvar a reducir el alza en la inflación, es prácticamente parecido a uno de aquellos pactos que el PRI tuvo en su momento y que tuvieron éxito.
En tanto, su correligionario, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que su bancada está en la disposición de acompañar el plan contra la inflación presentado este miércoles por el Presidente de la República, siempre y cuando mejore las condiciones del poder adquisitivo del consumidor y no afecten al aparato productivo del país.
Tenemos toda la disposición de acompañar todas las medidas que signifiquen mejorar las condiciones del poder adquisitivo de la población. Ahí no hay duda, nada más que también tenemos dudas de qué tan devastadoras pueden ser para el aparato productivo que también representamos, indicó al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República.
Yunes Zorrilla, consideró que se deben generar equilibrios, ya que hay indicadores que dicen que la economía si bien se ha recuperado después de dos bimestres de crecimiento, está prácticamente en decaimiento.
Precisó que se debe analizar dicha estrategia por regiones, intereses, factores que tengan cabida y evidentemente habrá que escuchar más allá de su composición y combinación con mucho cuidado y atención, esas son las reglas que rige un gobierno democrático.
Para el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, el plan contra la inflación del Gobierno de México refleja la comunicación, la solidaridad y los esfuerzos conjuntos que existen entre el Poder Ejecutivo y el sector privado.
Lo que se vio el día de hoy por la mañana es la gran comunicación, la gran solidaridad y conjunción de esfuerzos que existen entre el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, el Gobierno de México y sus dependencias con el sector privado, dijo en el Senado de la República.
Es importante la potencia que tiene el sector privado, y la sinergia y la colaboración que pueda tener con un gobierno que está dispuesto a escucharlos es fundamental para atender algo que es en beneficio de México y de la economía de las y los mexicanos, sobre todo de aquellos que tienen más mermado su ingreso, agregó.
En este sentido, el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, expresó su apoyo al Pacic, porque con dicha medida se defenderá la economía popular y el poder adquisitivo del salario, a favor del bienestar del pueblo de México.
Es oportuno implementar la política de cero aranceles para los productos básicos; así como impulsar que los precios del transporte y la distribución se mantengan sin aumentos, porque de esta manera no se generarán costos adicionales para el abasto de los productos, resaltó el petista oaxaqueño a través de un comunicado.
Calificó como un acierto la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, porque se logrará de forma simultánea garantizar el abasto para el bienestar de la gente, mantener los precios alimentarios sin aumentos y les asegura a los empresarios mantener sus ganancias.
Con este acuerdo, logrado por el gobierno de la Cuarta Transformación con el sector privado, se demuestra una vez más que México va por el rumbo correcto para lograr la estabilidad social y económica que tanto demanda la gente y que durante décadas le fue negada por el nocivo modelo neoliberal que solo beneficiaba a un grupo, por encima del interés nacional, puntualizó.
En su oportunidad, el diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores, señaló que, sin duda, el Pacic está en la ruta correcta para combatir el grave problema que representa vivir en un sistema capitalista, donde las crisis disparan la inflación y eso afecta el ingreso de los trabajadores, porque todos los insumos se incrementan de manera desproporcionada.
Precisó que con este paquete se podrá amortiguar de forma significativa la economía nacional y así impedir que suban los precios de la canasta básica y del transporte: Algunas otras acciones adicionales al acuerdo se sumarán para que tenga éxito este plan y así cuidar el poder adquisitivo de las y los mexicanos, consideró.
(Fotos Diputados)