Gobierno de la CDMX trabaja para hacer de Milpa Alta una alcaldía sustentable en abastecimiento de agua

Se elaborará un Plan Maestro de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable para Milpa Alta y se instalarán este año nueve mil sistemas de captación de agua de lluvia para que 30 mil viviendas en 2024 se beneficien de la cosecha de lluvia, ya que desde hace tiempo un amparo prohíbe perforar pozos y eso ha evitado que pudiera haber mayor abasto porque la única fuente de abastecimiento para Milpa Alta son sus propios pozos, explica la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo

Además, se invertirán este 230 millones de pesos para la instalación de nueve mil sistemas de captación de agua de lluvia; el objetivo es que para 2024 alrededor de 80 por ciento de los hogares de esta alcaldía cuente con este beneficio: Sheinbaum

Redacción Círculo Rojo

Hacer de Milpa Alta una alcaldía sustentable en abastecimiento de agua potable, es el objetivo que este viernes planteó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo al instalar el Gabinete de Agua y Saneamiento en esa demarcación.

Milpa Alta tiene una problemática especial porque, desde hace mucho tiempo, hubo un amparo que evita que se puedan perforar pozos en Milpa Alta; y eso ha evitado que pudiera haber mayor abasto porque la única fuente de abastecimiento para Milpa Alta son sus propios pozos, explicó.

Acompañada de Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de esa demarcación, Sheinbaum Pardo, anunció que se elaborará un Plan Maestro de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, que se trabajará en conjunto con los 12 pueblos de la demarcación para posteriormente ser sometido a consulta pública, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno informó que con una inversión de 230 millones de pesos, además este año se llevará a cabo una instalación de nueve mil sistemas de captación de agua de lluvia para que en 2024 unas 30 mil viviendas se beneficien de la cosecha de agua de lluvia, lo que significaría tener una cobertura de alrededor de 80 por ciento de los hogares de esta alcaldía donde no hay edificios y las casas unifamiliares se prestan justamente para la recolección de agua de lluvia.

Nuestro objetivo es que Milpa Alta se convierta realmente en una alcaldía sustentable en términos de abastecimiento de agua potable a partir de la cosecha de agua de lluvia, añadió.

Claudia Sheinbaum recordó que con una inversión de 660 millones de pesos, en los tres años de su gobierno se han instalado 30 mil sistemas de captación de agua de lluvia.

Aquí en Milpa Alta, se han instalado alrededor de tres mil; y tomamos la decisión de que este año vamos a concentrar la captación de agua de lluvia, la cosecha de agua de lluvia, en Milpa Alta, principalmente, y en algunos asentamientos de Tlalpan que entraron al proceso de regularización, concluyó.

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, manifestó su confianza en que con la instalación del Gabinete de Agua y Saneamiento se tendrá una respuesta positiva para atender la problemática de abastecimiento de agua que padece la demarcación, en la que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 50 millones de pesos en obras de sustitución de tuberías de agua y drenaje.

Con Milpa Alta son 14 las alcaldías que ya cuentan con un Gabinete de Agua y Saneamiento: Iztapalapa, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

(Fotos Twitter)