México y El Salvador duplicarán inversión a programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”, anuncia Andrés Manuel López Obrador al destacar los resultados positivos de ambas estrategias para contener el flujo migratoria hacia Estados Unidos

“No tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie; tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, destaca el presidente López Obrador en alusión a Estados Unidos

Redacción Círculo Rojo

México y El Salvador acordaron este viernes incrementar al doble la inversión para continuar implementando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en ese país centroamericano, donde los resultados han sido positivos para frenar la migración forzada hacia Estados Unidos a partir de la generación de oportunidades de empleo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México, dijo el mandatario mexicano en un mensaje conjunto con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele Ortez, desde la Casa Presidencial.

Tras agradecer y reconocer al presidente Bukele, porque El Salvador es el país que más ha avanzado en la aplicación de ambos programas para enfrentar el fenómeno migratorio, López Obrador calificó de muy alentadores los resultados que se resumen hasta el momento en 10 mil campesinos y 21 mil 256 empleos indirectos como beneficio del programa Sembrando Vida, así como 10 mil muchachos que trabajan como aprendices mediante la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ofreció los resultados de la primera fase del programa, entre los que destaca la reducción de 55 por ciento a sólo 0.6 por ciento en la intención de migrar por parte de los sembradores salvadoreños adscritos a Sembrando Vida y de 35.7 a 11.4 por ciento en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Añadió que, a la vista de los resultados, es de esperar que tanto el Congreso como el gobierno de Estados Unidos, aporten los cuatro mil millones de dólares que ofreció el presidente Joseph Biden para ampliar los programas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Pero, como lo mencionó el presidente Bukele y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie; tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos, afirmó.

López Obrador consideró doloroso que los procesos de independencia en países como El Salvador, no vinieran de la mano con la justicia, ya que las oligarquías mantuvieron la opresión y la explotación sobre los pueblos.

Seguían sin entender que la paz es fruto de la justicia y que un Estado que no garantiza los derechos básicos de su población deriva a la ingobernabilidad, subrayó.

Tras destacar los acuerdos del Grupo Contadora que lograron la paz en El Salvador en 1992, Andrés Manuel dijo que hoy se presentan desafíos distintos a la guerra: se trata de la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación como causas de la inseguridad y de la migración, por lo que reafirmó que deben resolverse con absoluto respeto a las soberanías de cada país.

Tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por donde quiera que se vea, protagonista del fenómeno migratorio, y debe, en consecuencia, ser corresponsable en darle solución, enfatizó.

Luego, exaltó la hermandad que por milenios ha caracterizado a ambas naciones y agradeció las atenciones y cooperación del presidente Nayib Bukele.

Siempre en México va a tener las puertas abiertas como amigo. Vamos siempre a tener un trato especial para el presidente Bukele y un trato muy fraterno, cariñoso, de hermanos con este digno pueblo de El Salvador, manifestó.

A su vez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, coincidió con su homólogo mexicano en la necesidad de resolver el fenómeno migratorio, y se pronunció a favor de que la gente productiva y trabajadora se quede en su país.

Acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan en conjunto en donde todos aportemos, de acuerdo a nuestras economías, por supuesto, pero que todos aportemos para solucionar un problema que al final es de todos y nos atañe a todos, apuntó.

Informó que tras conversar con el presidente López Obrador en torno a la Cumbre de las Américas, ambos coincidieron en la importancia de abordar integralmente los temas del hemisferio, y resolver las diferencias de todo tipo como aliados y socios.

Tuvimos una conversación larga, tendida, profunda. Hablamos de varios temas. Quedamos de continuar trabajando a profundidad en los temas que se tocaron. Ya hay algunos acuerdos puntuales que vamos a empezar a trabajar. Estamos contentos, es una reunión muy productiva, enfatizó.

El presidente López Obrador destacó los resultados de la primera fase del programa Sembrando Vida en El Salvador:

  • Adscritos, 10 mil pequeñas y pequeños agricultores de 10 departamentos.
  • 18 por ciento son mujeres y 81 por ciento, hombres.
  • Reciben 250 dólares mensuales para sembrar árboles frutales y maderables.
  • 40 biofábricas y 300 sistemas de riego instalados.
  • 55 por ciento consideró migrar antes de afiliarse al programa; se redujo a 0.6 por ciento.
  • 99 por ciento reportó incremento en autoconsumo de sus productos agrícolas.
  • 34 por ciento observó impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.
  • 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo.
  • 88 por ciento mejoró sus conocimientos para el cultivo.
  • 77 por ciento mejoró su alimentación.
  • 75 por ciento incrementó su ingreso.
  • 74 por ciento mejoró la calidad de vida de la familia.
  • 54 por ciento invirtió en vivienda,
  • El programa generó 21 mil 256 empleos indirectos.

En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

  • 10 mil jóvenes pertenecen al programa.
  • 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento, hombres.
  • Reciben 180 dólares de apoyo económico mensual.
  • Se capacitan en 427 centros de trabajo.
  • 58 por ciento labora en sector privado, 25 por ciento en sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales.
  • 84 por ciento tuvo su primer acercamiento al mercado laboral gracias al programa.
  • 25 por ciento recibió una oferta laboral en el mismo centro en que se capacitó.
  • El porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo de 35.7 al 11.4 por ciento.
  • 97 por ciento consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en el país.
  • 91 por ciento dijo que el programa le permitió obtener conocimientos relacionados a su formación profesional.
El-Salvador-6May

(Fotos Presidencia)