Suma de voluntades ayudará a enfrentar inflación: AMLO
“Necesitamos incrementar, aumentar la producción de los alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, porque se abandonó por mucho tiempo el campo. (…) Lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección. De modo que tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestras materias primas”, subraya
Redacción Círculo Rojo
Al encabezar este sábado la tercera y cuarta etapa de la campaña de producción para el autoconsumo en Veracruz y Puebla, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la suma de voluntades ayudará a enfrentar la inflación.
En el municipio de Boca del Río, Veracruz, Andrés Manuel puntualizó que el objetivo es impulsar el aumento del cultivo y cosecha de granos básicos a fin de frenar el alza de precios del maíz, el frijol, la tortilla, el aceite, entre otros productos de la canasta básica.
El propósito de este encuentro es que sumemos esfuerzos, voluntades, para hacerle frente a un desafío que se nos presenta: el de la inflación, remarcó.
Explicó que el mayor impacto de la inflación en México se registra en alimentos, por lo que la federación está tomando medidas orientadas a reducir las afectaciones del fenómeno mundial en la economía de las familias mexicanas, principalmente las de menos recursos.
Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo, aseveró.
Como ejemplo, citó el acuerdo alcanzado con las grandes empresas de alimentos para que no aumenten los precios de 24 productos de la canasta básica y las personas paguen lo justo por los mismos.
Otra medida, acotó, es la eliminación de aranceles, lo que permitirá a países como Belice vender alimentos en México.
Esto va a ayudar para que tengamos más oferta, no cerrar nuestra economía sino abrir para que tengamos lo que se requiere y lo más importante en la estrategia es producir lo que consumimos. Si no producimos, siempre vamos a estar dependiendo del extranjero, enfatizó.
Resaltó la importancia de las y los productores del campo e indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se les apoyará más que nunca.
El maíz es una planta bendita
Más tarde en Puebla, el presidente López Obrador afirmó que la entrega de fertilizantes gratuitos y los precios de garantía a las y los campesinos del país impulsan la autosuficiencia alimentaria.
Necesitamos incrementar, aumentar la producción de los alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, porque se abandonó por mucho tiempo el campo. (…) Lo mejor es producir en México lo que
consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección. De modo que tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestras materias primas, subrayó.
El jefe del Ejecutivo federal, informó que actualmente se otorgan fertilizantes de manera gratuita en nueve estados –Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Veracruz e Hidalgo-, y estimó que a la brevedad más entidades formarán parte de esta iniciativa del Gobierno de México.
Vamos a echar andar un plan que nos lleve a aumentar la producción sin dañar el suelo. En Guerrero, todos los productores están recibiendo fertilizante gratuito y de un año a otro aumentamos la producción de maíz en Guerrero al doble nada más con esa acción de entregar de manera gratuita los fertilizantes, acotó.
Simultáneamente, anunció, la federación acelerará el mantenimiento de fábricas de estos insumos orgánicos.
Hay que pensar cómo echar a andar fábricas de fertilizantes orgánicos lo más pronto posible, pero también no dejar de usar el otro fertilizante porque lo necesitamos. Vamos a que así como Guerrero, Veracruz tenga fertilizante gratuito, Hidalgo fertilizante gratuito, refirió.
Historieta-14MayEn presencia de extensionistas, agrónomos, técnicos y Servidores de la Nación, puntualizó que el programa Sembrando Vida suma un millón de hectáreas cultivadas, así como más 400 mil sembradoras y sembradores que ayudarán a alcanzar la autosuficiencia alimentaria básica.
Sostuvo que la inflación se enfrentará con producción de alimentos de autoconsumo de la canasta básica.
López Obrador enfatizó en la necesidad de potencializar la siembra del maíz ante el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que provoca el incremento de costos en los alimentos.
Por eso tenemos que producir. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados, en las tierras bajas, se da en la sierra, se da el frío y en el calor; sin maíz, no hay país, expresó durante la jornada de la zona Centro Sur conformada por Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, así como las regiones de Huatusco, Orizaba, Papantla, Tantoyuca, Tuxpan y Zongolica, de Veracruz.
(Fotos lopezobrador.org.mx)