Copred llama a eliminar la violencia y los prejuicios hacia la población LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México
La conmemoración del 17 de mayo como Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés), se estableció en 1990 como homenaje al retiro del concepto de homosexualidad de la lista de trastornos mentales del DSM-IV por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, fue en 2019 que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia
Redacción Círculo Rojo
En el marco del Día Internacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) hace un llamado a erradicar la violencia, discriminación y discurso de odio, así como los prejuicios hacia los grupos representantes de la diversidad y de género de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual, queer, pansexual y asexual y más LGBTTTIQ+ en la capital del país.
De 2019 a mayo de 2022, el Copred ha brindado un total de 589 atenciones a personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales, en 86 casos se iniciaron expedientes de queja (actos de discriminación atribuibles a personas físicas o morales) o de reclamación (presentados hacia autoridades o personas servidoras públicas).
A lo largo de este periodo, el principal espacio donde han sucedido los actos de discriminación denunciados ante el Copred es en el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles; los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación o preferencia sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud. Asimismo, los principales derechos vulnerados han sido al trabajo, a la igualdad y la no discriminación.
En el contexto que vivimos actualmente resulta importante visibilizar y atender las violencias cotidianas y normalizadas que persisten hacia la población de la diversidad sexual y de género, así como los actos de discriminación que limitan el acceso a derechos como el trabajo, la educación, la salud, la justicia, entre otros. La más reciente Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México (EDIS 2021) señala que las preferencias sexuales son el tercer motivo de discriminación en la capital mexicana (10.6 por ciento). El 81.8 por ciento de las personas encuestadas considera que existe discriminación para las personas gays, 70 por ciento hacia las personas transgénero y transexuales, y 55.9 por ciento para las personas intersexuales.
Asimismo, 9.5 por ciento de las personas encuestadas tienen algún familiar o amistad que se ha sentido discriminada por ser homosexual o por su preferencia sexual.
Es importante recordar que esta fecha, 17 de mayo, se eligió para conmemorar la decisión tomada en 1990 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y también, para generar acciones a favor de todos los derechos de la población LGBTTTI.
La Ciudad de México se destaca por ser pionera en el reconocimiento de los derechos de esta población, es así como la Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 11 reconoce a la población de la diversidad sexual y de género como uno de los grupos prioritarios y establece la creación de medidas de protección a sus derechos, la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, así como el establecimiento de políticas públicas para evitar que se continúe con la violencia sistemática y estructural hacia este grupo de población.
Por ello, en una Ciudad de Derechos, desde el Copred se trabaja en conjunto con organismos de la sociedad civil, iniciativa privada y los habitantes para combatir la LGBTI+fobia y las desigualdades estructurales que estas poblaciones enfrentan.
En este contexto, la Secretaría de Salud cuenta con el Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas LGBTTTIQ+, https://bit.ly/2Z8MArD, el cual establece pautas de acción que permiten garantizar el respeto a la dignidad y autonomía de este grupo y capacitar al personal de salud en el respeto de los derechos humanos y el trato respetuoso, libre de estigma y discriminación.
Para garantizar la implementación del protocolo, se impartieron dos cursos virtuales Acceso sin discriminación a los servicios de salud de las personas de la diversidad sexual y Lenguaje incluyente libre de estigma y discriminación, dirigidos a personas prestadoras de servicios de salud, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la atención a la población sin estigma y libre de discriminación. Ambos cursos están disponibles en la plataforma: https://bit.ly/38ABbYH
(Fotos Twitter)