En observación, cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil en CDMX

“Son poco casos, digamos, que están en estudio: cuatro, solamente, de esta hepatitis aguda de origen desconocido que, en algunas publicaciones internacionales, se ha vinculado a que puede ser una variante post-Covid, una consecuencia post-Covid, pero no han identificado la etiología claramente”, comenta la doctora López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México

Se trata de cuatro menores de ocho años, permanecen estables y se está investigando, porque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio

Redacción Círculo Rojo

A los 21 casos probables de hepatitis en México, de los 429 que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, se suman cuatro en la Ciudad de México que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, se están estudiando.

De hecho, la hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre y se monitorean brotes de hepatitis ¿verdad? Pero, en general es infecciosa, identificable, la más frecuente es la que está… la hepatitis A, es la más… que se transmite por agua y por alimentos contaminados, informó la doctora Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa, precisó que se trata de cuatro menores de ocho años, permanecen estables y se está investigando, porque hay que hacer muchas pruebas de laboratorio.

Son poco casos, digamos, que están en estudio: cuatro, solamente, de esta hepatitis aguda de origen desconocido que, en algunas publicaciones internacionales, se ha vinculado a que puede ser una variante post-Covid, una consecuencia post-Covid, pero no han identificado la etiología claramente, comentó.

López Arellano explicó que hay dos vías de transmisión de la hepatitis: la que sería la hepatitis infecciosa A, que es por alimentos, por agua contamina, pues el manejo higiénico de alimentos, el manejo y cloración del agua, lavado de manos es muy importante, y el manejo correcto de excretas, eso es en general.

Y, para las hepatitis que son por transfusiones, ahí lo que es muy importante es todos los mecanismos de Sangre Segura que tiene el Sector Salud desplegados para que pueda controlarse un problema de hepatitis por transmisión sanguínea, detalló.

La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, mencionó que la hepatitis es una inflamación de hígado, lo que hay es ictericia, o sea coloración amarilla en tegumentos, y fiebre, puede haber diarrea, dolor abdominal, esos son los datos más habituales de la hepatitis aguda. La ictericia es muy característica. Se ponen los ojos amarillos, así decimos. Si tenemos estos síntomas, de inmediato al médico, recomendó.

(Fotos Twitter)