Prisión preventiva será tema de revisión en la Suprema Corte: ministro Zaldívar

“En todos los asuntos defendidos por nuestros abogados y abogadas de la Defensoría Pública Federal promoveremos para abrir incidentes en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años en prisión y coadyuvaremos con el Instituto de la Defensoría Pública de la Ciudad de México para que se pueda hacer lo mismo en el caso de las mujeres de Santa Martha Acatitla”, anuncia el presidente de la Suprema Corte, ministro Arturo Zaldívar

“La idea es establecer las reglas, los lineamientos que no son claros en la ley, de qué elementos deben tomar las y los jueces para decretar esta medida”, afirma el ministro Zaldívar

Redacción Círculo Rojo

A siete días de su visita al penal de Santa Martha Acatitla el pasado 11 de mayo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anuncio cinco medidas que ha tomado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para responder a la grave situación que enfrentan las personas, particularmente las mujeres, indígenas o de escaso recursos, en reclusión.

En el marco de su Quinta Conferencia de Prensa de este año, ofrecida a medios de comunicación en el edificio sede de la SCJN, el también presidente del CJF, precisó que en el Poder Judicial de la Federación nos seguiremos tomando nuestro trabajo en serio y los derechos en serio.

Resaltó que visitar a las reclusas en Santa Martha, sin duda fue una visita histórica, con una enorme carga humana y el primer efecto de ella fue precisamente visibilizar y escuchar a las mujeres.

Precisó que la prisión preventiva oficiosa y justificada será tema a revisión en la SCJN, y en los casos en que las sentencias dictadas por los jueces no se apeguen a derecho, mujeres y hombres recluidos podrán llevar sus procesos en libertad.

En todos los asuntos defendidos por nuestros abogados y abogadas de la Defensoría Pública Federal promoveremos para abrir incidentes en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años en prisión y coadyuvaremos con el Instituto de la Defensoría Pública de la Ciudad de México para que se pueda hacer lo mismo en el caso de las mujeres de Santa Martha Acatitla con la idea de que se puedan establecer las reglas, los lineamientos que no son claros en la ley, de qué elementos deben tomar las y los jueces para decretar esta medida, explicó el ministro Zaldívar.

Este tema, agregó, va a tener un impacto nacional para que después se vaya a algún Tribunal Colegiado de Circuito o incluso lo atraiga la Primera Sala de la Corte y se establezcan estos lineamientos que den certeza, claridad y que espera logren terminar con el abuso de la prisión preventiva en México.

Anunció que a partir de mañana jueves, la Defensoría Pública Federal iniciará el análisis de 200 de los 550 casos que fueron presentados por las internas de Santa Martha y en su caso, se tomarán los asunto en los que se hayan cometidos injusticias en el debido proceso.

El día de mañana acudirán nuestras defensoras y defensores públicos,

encabezados por el director del Instituto de la Defensoría Pública Federal, el doctor Mesa y Sandoval, para que podamos tomar la defensa en las mujeres, son 200 asuntos, apuntó.

Reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente en los meses que le quedan como Presidente de la Corte, por los Derechos Humanos de todas las mujeres de México, como lo he hecho en los últimos 12 años y gritemos siempre ¡ni una más, ni una menos!

Reitero mi compromiso con las mujeres de Santa Martha Acatitla; con todas las personas vulnerables de México sobre todo con las personas más pobres marginadas y olvidadas; con todas las mujeres de México.

Luego, el ministro Arturo Zaldívar detalló las cinco medidas para dar certeza jurídica a las mujeres en reclusión:  

• Una defensa efectiva, inmediata, de calidad para 200 internas de Santa Martha Acatitla, a partir del día de mañana a cargo del Instituto de la Defensoría Pública Federal.

• Derivado del criterio emitido por la Primera Sala de la SCJN, —en el cual se establece que a los dos años de que pase una prisión preventiva, ésta tiene que ser revisada y que le corresponde al Ministerio Público acreditar las razones que justifiquen que la prisión preventiva debe seguir funcionando—, el Ministro señaló que: en todos los asuntos defendidos por abogados y abogadas de la Defensoría Pública Federal promoveremos para abrir incidentes en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años en prisión.

• La emisión de un acuerdo para concentrar en dos o tres Juzgados de Distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada, con la idea de que se puedan establecer las reglas, lineamientos, que no son claros en la ley de qué elementos deben tomar las y los jueces para decretar esta medida.

• Seguir con el litigio estratégico, el Ministro Presidente de la SCJN afirmó que el Instituto de Defensoría Pública ha dado resultados extraordinarios.

• Defensa de mujeres y hombres indígenas que están en prisión, sobre ello el Ministro Zaldívar precisó: Estamos haciendo un programa piloto en los Estados de Oaxaca y de Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en procesos locales y de ser viable y necesario y adecuado propondría a los gobernadores de estos dos Estados que podamos celebrar un convenio similar al que suscribí con la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que nuestros defensores y defensoras puedan acudir en auxilio de mujeres y personas indígenas en asuntos de índole local.


El Presidente del Alto Tribunal afirmó que la mayoría de estas medidas tienen una dimensión nacional que buscan hacer una diferencia en la vida de la gente. Espero que estas medidas sean la punta de lanza para que nos tomemos en serio una reflexión a nivel legislativo y a nivel de la sociedad sobre un cambio de paradigma en relación con la prisión preventiva oficiosa y justificada pero mientras esto sea en el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial Federal nos seguiremos tomando nuestro trabajo en serio y seguiremos tomando los derechos en serio.

Finalmente, el ministro Zaldívar reiteró su compromiso con todas las personas vulnerables de México, sobre todo con las personas más pobres y marginadas y olvidadas, así como con todas las mujeres del país.

(Fotos SCJN)