Casos de “viruela del mono” confirmados en Reino Unido son de la variante menos grave: OMS

Aunque se sabe que la enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados, las autoridades sanitarias consideran alta la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto cercano, por ejemplo durante las actividades sexuales. La mayoría de las personas se recuperan en unas semanas, pero la enfermedad es mortal en una de cada 10 personas, según la Organización Mundial de la Salud

Europa sigue siendo el epicentro de este brote en crecimiento, con 25 países que han confirmado más de mil 500 casos, o el 85% del total mundial

Redacción Círculo Rojo

Al recomendar no suspender viajes ni comercio con Reino Unido, donde el pasado 6 de mayo se registró el primer contagio de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la propagación del virus endémico de África Occidental, pero que es menos grave.

Existen dos variantes del virus de la viruela del mono; la de África Occidental y la de la cuenca del Congo (África Central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede llegar al 10%, explicó.

Aunque se sabe que la enfermedad se transmite por exposición a fluidos como la saliva y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria refiere que la viruela del mono, incluso puede transmitirse por contacto directo durante relaciones sexuales.

Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos como la ropa de vestir o de cama, que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono, señaló por su parte el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En este contexto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó que la probabilidad de transmisión sin contacto estrecho es baja. Pero advirtió que la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto cercano, por ejemplo durante las actividades sexuales, se considera alta.

Recomendó que las autoridades y las organizaciones comunitarias informen sobre el brote a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o que tienen relaciones sexuales ocasionales o con múltiples parejas. Históricamente, la vacuna contra la viruela ha demostrado proteger contra el virus del mono, pero muy pocas personas en el mundo menores de 40 o 50 años la han recibido porque la viruela prácticamente se erradicó, aunque en 2019 y 2022 se aprobó una vacuna y un tratamiento específico para la viruela del mono, pero aún no están ampliamente disponibles.

De momento, en España las autoridades sanitarias reportaron siete casos de viruela del mono y Portugal actualizó su cifra de infecciones confirmadas a 14 este jueves mientras un brote de la enfermedad se expande por Europa.

En España, todos los casos reportados hasta la fecha son de hombres en la región de Madrid. Las autoridades de salud están revisando otros 22 casos

sospechosos. Dijeron que todos los casos identificados hasta ahora son leves y que las infecciones parecían estar relacionadas a un contacto cercano entre dos cadenas de transmisión. No se proporcionaron detalles sobre si los hombres habían viajado a África o si los casos estaban conectados a otros detectados en Europa.

Mientras tanto, las autoridades portuguesas informaron este día que los 14 casos confirmados en la nación fueron reportados en la zona alrededor de la ciudad capital de Lisboa.

La cifra de contagios confirmados en Gran Bretaña aumentó a nueve. La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria dijo el miércoles que los casos reportados esta semana habían sido de hombres homosexuales o bisexuales que han tenido relaciones sexuales con hombres, aunque apuntó que no estaba claro cómo se habían contagiado.

En Roma, el Hospital Lazzaro Spallanzani informó hoy que había confirmado un caso de viruela símica en un paciente que recientemente viajó a las Islas Canarias españolas. La agencia de salud pública de Suecia también reportó un caso este jueves, aunque no está claro cómo se había contagiado el paciente.

Massachusetts reportó el miércoles un raro caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están revisando si está relacionado con pequeños brotes en Europa.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec anunciaron que estaban investigando al menos 13 casos sospechosos de viruela del mono, informó el miércoles la cadena CBC.

Los casos fueron reportados a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en infecciones sanguíneas y de transmisión sexual.

La viruela del mono, suele comenzar con una enfermedad similar a la gripe y una inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupciones en la cara y el cuerpo. En África, la gente se ha infectado a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales, y no suele propagarse fácilmente entre las personas.

Sin embargo, los investigadores de Europa afirmaron que la mayoría de los casos se han producido en hombres homosexuales o bisexuales, y las autoridades están estudiando la posibilidad de que algunas infecciones se hayan propagado por contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la varicela. La mayoría de las personas se recuperan en unas semanas, pero la enfermedad es mortal en una de cada 10 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)