Yucatán recibirá la primera nube de polvo del Sahara

Se prevé que este viernes y sábado llegue a México la primera nube de polvo del Sahara. Se espera que toque tierra en la Península de Yucatán; su arribo afectará la calidad del aire debido a las partículas de arena llamadas “Iberolitos”, las cuales alcanzaría el próximo martes 24 de mayo el noreste del país, llegando a Nuevo León

Esta nube de polvo ya alcanzó el Caribe, en México provocará efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias o a enfermos de EPOC o asma

Redacción Círculo Rojo

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, prevé que este viernes y sábado llegue a México la primera nube de polvo del Sahara. Se espera que toque tierra en la Península de Yucatán; su arribo afectará la calidad del aire debido a las partículas de arena llamadas Iberolitos, las cuales alcanzaría el próximo martes 24 de mayo el noreste del país, llegando a Nuevo León.

Copernicus explicó que el desplazamiento de polvo del Sahara  depende principalmente de dos factores: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

Las autoridades mexicanas afirman que las cantidades de polvo del Sahara son pequeñas y no representan peligro, pero de llegar presentarse una gran concentración es recomendable tomara las siguientes medidas:

  • Las personas enfermas de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, deben usar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

(Fotos Twitter)