Expertos estudiarán si el virus de la viruela del mono ha mutado; aún no hay pruebas de ello: OMS

En tanto, ONUSIDA expresa su preocupación por la estigmatización que se ha hecho de las personas LGBTI y africanas relacionándolas con los casos de la viruela del mono. Advierte que tales representaciones refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma: “Las lecciones de la respuesta al sida demuestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”, afirma

Para determinar cuánto tiempo ha estado circulando la viruela símica en Estados Unidos y en otros lugares, se necesitarán análisis con muchos más pacientes, dicen los especialistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocará a virólogos y otros expertos para estudiar las secuencias genéticas del virus de la viruela del mono que están llegando de los casos confirmados, y saber si éste ha mutado, aunque por el momento no hay pruebas de ello.

No tenemos todavía la respuesta. No sabemos si está cambiando. Lo que podemos decir es que es un virus de ADN. Es de los virus más grandes conocidos, si no el mayor. La ratio de mutación es mucho menor que para los virus de ARN. No hay pruebas todavía de que haya mutaciones en el virus en sí, explicó Rosamund Lewis, responsable de la cartera de viruela en el programa de emergencias de la OMS.

Por el momento se han dado casos entre hombres que tienen sexo con hombres, pero la OMS cree que cuando se amplíe la vigilancia aparecerán más en otros grupos de población.

Los más de cien casos confirmados y sospechosos en Europa y Norteamérica no han sido graves, dijo María Van Kherkove, especialista en enfermedades zoonóticas, quien explicó que el contagio es muy diferente al de la Covid-19 ya que se requiere contacto físico cercano, piel con piel.

Esta es una situación contenible, sobre todo en los países en los que vemos brotes en Europa y Norteamérica, pero no podemos perder de vista los países de África donde la enfermad es endémica, comentó.

La Organización Mundial de la Salud recibió hasta el 21 de mayo informes de 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 Estados miembros en los que la enfermedad no es endémica.

En tanto, el Programa de las Naciones Unidas dedicado al VIH/sida, (ONUSIDA), expresó este lunes su preocupación por la caracterización que se ha hecho de las personas LGBTI y africanas relacionándolas con los casos de la viruela del mono.

Advierte que tales representaciones refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma: Las lecciones de la respuesta al sida demuestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote, afirman los expertos del Programa.

Desde el pasado 13 de mayo de 2022, se ha notificado un brote de viruela del mono en múltiples estados miembros de la ONU donde normalmente no se reportan casos.

El contacto físico estrecho el mayor riesgo

Una parte importante de los casos se identificaron entre personas homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y algunos de ellos se reportaron en clínicas relacionadas con la salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud señala que las pruebas disponibles sugieren que las personas con mayor riesgo son las que han tenido un contacto físico estrecho con alguien con viruela del mono, y que el riesgo no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombresalertan desde el Programa de las Naciones Unidas dedicado al VIH/sida.

ONUSIDA insta a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos y las pruebas que evite el estigma.

El director ejecutivo adjunto interino de ONUSIDA destacó precisamente que el estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como éste.

Matthew Kavanagh añadió que la experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta en base a evidencias, fomentando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas inefectivas y punitivas. Apreciamos a la comunidad LGBTI por haber liderado la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera.

El brote de viruela del mono evidencia que las comunidades seguirán enfrentándose a las amenazas derivadas de los virus, y que la coordinación y la solidaridad internacionales son esenciales para la salud pública, ya que los virus solo se pueden vencer a nivel mundial.

Este brote pone de manifiesto la urgente necesidad de que los líderes potencien la prevención contra las pandemias, lo que incluye la creación de una capacidad de respuesta más firme liderada por la comunidad y una estructura de derechos humanos para apoyar respuestas eficaces y no estigmatizantes a los brotes, señaló Kavanagh.

El estigma nos perjudica a todos. La ciencia y la solidaridad compartida nos ayudan a todos, destacó.

(Noticias ONU)