Antes era contención salarial, ahora se denomina austeridad republicana; “el aumento es raquítico”: CNTE
“Y exigimos de manera precia desde este espacio como Coordinadora Nacional el incremento de un 100 por ciento directo al salario, lo hago manifestado y anuncian determinado número de porcentaje, pero finalmente va a algunas prestaciones que en prestaciones pues concierne en parte de seguridad social y el trabajador no lo ve reflejado, no ve liquido de manera directa al salario, va en ese sentido la exigencia”, afirma la Sección 22 de Oaxaca
Por: Martín Velasco
Al advertir que lo que antes los gobiernos del PRI y PAN llamaban contención salarial, ahora se denomina austeridad republicana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que la homologación salarial anunciada por el gobierno federal el 15 de mayo resultó ser a la baja.
Precisó que para recuperar el salario magisterial se necesita en este 2022 un incremento mayor a la inflación de al menos 10 por ciento.
Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que con el aumento salarial otorgado, la pérdida en el poder adquisitivo es todavía del 50 por ciento. Recalcó que en los hechos se observa que los topes salariales siguen vigentes en este sexenio.
La CNTE en su análisis, consideró que con el aumento además de profundizar las brechas salariales y la diferenciación de las percepciones de los docentes, el incremento es raquítico y no compensa la caída real de los ingresos.
En los hechos, recalcó, lo que antes los gobiernos del PRI y PAN llamaban contención salarial, ahora se denomina austeridad republicana, toda vez que el alza salarial se reduce a 3.8 por ciento al sueldo base y 1.7 puntos porcentuales a prestaciones, por lo que el monto total es de 210.28 pesos a la quincena y no sirve para resarcir el poder adquisitivo de los maestros.
(Fotos Twitter)