“Se mire como se mire, las guerras no aportan beneficios”: ONU a 100 días de combates en Ucrania

La sensación en Ucrania es de desesperación. Hay casi ocho millones de desplazados internos y otros seis millones en el extranjero. Unos 15 millones no abandonaron sus hogares, pero se han visto afectados por la pérdida de sus medios de vida, y han perdido el acceso a servicios como la educación y la sanidad, entre otros. Millones de niños no van a la escuela, revela el coordinador de la ONU para la Crisis en esa nación de Europa del este, Amin Award

La guerra no sólo es destructiva para Ucrania sino también para el mundo, ya que cubre entre el 15% y el 20% de las necesidades alimentarias del planeta, afirma Amin Award

Redacción Círculo Rojo

Al advertir que la guerra no sólo es destructiva para Ucrania sino también para el mundo, ya que cubre entre el 15% y el 20% de las necesidades alimentarias del planeta, Amin Award, coordinador de la ONU para la Crisis en esa nación de Europa del este, puntualizó que a cien días de la invasión rusa (24 de febrero) la sensación en todo el territorio ucraniano es de desesperación.

Hay casi ocho millones de desplazados internos y otros seis millones en el extranjero. Unos 15 millones no abandonaron sus hogares, pero se han visto afectados por la pérdida de sus medios de vida, y han perdido el acceso a servicios como la educación y la sanidad, entre otros. Millones de niños no van a la escuela, reveló.

Las naciones en conflicto, dijo, no pueden continuar esta guerra. Ucrania está perdiendo vidas, sufriendo la destrucción de hospitales, escuelas, casas, estaciones de tren y vías, y el sector del transporte. Y las sanciones a Rusia son duras.

La guerra, reiteró, es destructiva para el mundo. Ucrania cubre entre el 15% y el 20% de las necesidades alimentarias del planeta. Estos alimentos están bloqueados, y se acerca otra temporada de cosecha: tenemos una interrupción de los canales de distribución de alimentos y de las cadenas de suministro.

Asimismo, acotó, observamos problemas de inflación y el impago de la deuda de los países: Sri Lanka, por ejemplo, no puede pagar sus préstamos. El mundo no está pasando por un buen momento. El sistema de seguridad social está bajo presión. Los servicios gubernamentales están al límite. También lo está la comunidad humanitaria. Es una situación realmente mala.

Respecto al apoyo y protección a millones de civiles ucranianos atrapados en el fuego cruzado, Award comentó que buscan llegar a zonas donde la población necesita alimentos, suministros médicos y otro tipo de apoyo, especialmente a la luz del crudo invierno que se avecina.

Creo que ahora tenemos que centrarnos sobre todo en el invierno: ya estamos en junio y el invierno está a la vuelta de la esquina y, en esta parte del mundo, las temperaturas son bajo cero. Con la destrucción de muchas de las plantas eléctricas, y la pérdida de las fuentes de energía alternativas, tenemos que elaborar rápidamente una estrategia de apoyo para millones de personas durante este invierno, señaló en entrevista con Noticias ONU.

En Ucrania, agregó, la sensación es de desesperación: Hay mucho sufrimiento. Conduciendo a través de algunas de estas áreas de destrucción, veo a niños que han escapado de la destrucción de sus casas o edificios de apartamentos, y se encuentran solos en la carretera, sin padres, sin tutores, y sin ningún lugar al que ir. Creo que este es uno de los aspectos más desagradables de la guerra que tenemos que detener.

En cuanto a la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhya, bajo control ruso, Amin Awad recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha estado ahí muchas veces, y actualmente, parece, hay una negociación en marcha para facilitarle el acceso a la agencia.

Las centrales nucleares podrían suponer un peligro, no sólo para Ucrania, sino para todo el continente. Por lo tanto, precisan la máxima atención, y hay que cumplir con los procedimientos y protocolos de seguridad, apuntó.

Insistimos, dijo, en que Rusia debe preservar la infraestructura civil, las fuentes de agua, la electricidad, las escuelas y los hospitales. Continuaremos con estas peticiones porque el número de personas que han huido a causa de los ataques es enorme e inaceptable.

Hay que detener esta guerra. El mundo se beneficiará de ello, afirmó Amin Award, coordinador de la ONU para la Crisis en Ucrania, al precisar que unos 69 países podrían verse afectados por la escasez de alimentos, la inflación, el colapso de las cadenas de suministros, las consecuencias del desempleo y muchos otros factores.

El mundo ya se enfrenta a numerosos retos. Uno de ellos es el cambio climático, que también está afectando a la agricultura y a otros medios de subsistencia. Así que, se mire como se mire -desde el punto de vista estratégico, político o económico- las guerras son nocivas. Las guerras no aportan beneficios. Todo el mundo pierde, subrayó.

(Fuente ONU/Fotos Twitter)