Morena suma cuatro estados más a los 18 que gobierna; PAN y aliados, retienen Aguascalientes y Durango
Con los triunfos en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena-PT-PVEM ahora gobernarán 22 de los 32 estados del país, mientras que la oposición reduce su espacio político a diez entidades, una posición de debilidad de cara a las elecciones presidenciales del 2024, principalmente para el PRI que por más de 90 años había conservado el gobierno hidalguense
Redacción Círculo Rojo
Morena se llevó este domingo de elecciones cuatro de las seis gubernaturas que estuvieron en juego y a las que más de 11.7 millones de ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas estuvieron convocados a participar.
Para el proceso electoral se instalaron 21 mil 074 casillas para renovar seis gubernaturas, así como 25 diputaciones del Congreso de Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.
El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que se instaló el 99.5% de las casillas en los seis estados. La participación de electores registró un porcentaje de entre 37.4% y 55.6%. La asistencia de electores fue más baja en Oaxaca, que se vio golpeado la semana pasada por el huracán Agatha, mientras que la mayor participación se dio en Tamaulipas.
En Oaxaca81 casillas no se instalaron;33 por conflictos sociopolíticos, donde los pobladores quemaron urnas, y 48 derivado de las afectaciones que dejó el Huracán Agatha.
En el municipio deSanta María Tonameca fueron quemados los paquetes electorales de la casilla 1919, al tiempo que en Mazunte no se permitió que las casillas fueran instaladas.
Asimismo, enOaxaca se abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Carlos Eduardo López Martínez, partidario de Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura del estado.
En Durango, Morena denunció la desaparición y exigió la pronta actuación de las autoridades para localizar a cinco de sus colaboradores: Alfredo Lara, Gabriel Montes, Víctor Soto y Luis Soto; señaló que el hecho es un precedente muy negativo para los procesos democráticos.
De acuerdo al Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, se impusieron en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la coalición opositora PAN-PRI-PRD, ganó en los estados de Aguascalientes y Durango, anunciaron las autoridades electorales.
En Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), obtuvo un porcentaje de votación de entre el 51.5% y el 54:9%, contra el 33.5% de la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez.
Asimismo, el candidato de la alianza opositora a Morena, Esteban Alejandro Villegas Villarreal,obtuvo entre el 52.2% y el 55.2% de la votación, porcentaje que lo perfila como el nuevo gobernador de Durango, sobre su más cercana rival Alma Marina Vitela Rodríguez con 39.2 puntos porcentuales.
Mientras que en Hidalgo, Morena le arrebató a la oposición, pero directamente al PRI que por más de 90 años había conservado la gubernatura que ahora pasa a la coalición Juntos Haremos Historia con Julio Ramón Menchaca Salazar, quien resultó triunfador con un porcentaje de votación de entre 60.4% y 63.2%, contra el 31.0% de la abanderada del tricolor Alma Carolina Viggiano Austria, esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
De igual forma, el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, venció cómodamente a Alejandro Avilés Álvarez (24.7% de votos) al lograr un porcentaje de entre el 58.0% y el 61.4% de los sufragios.
También, Quintana Roo será gobernado por Morena, en esa entidad María Elena Lezama Espinosa, obtuvo un porcentaje de votación entre el 55.3% y el 58.2% al derrotar a la candidata de PAN-PRD-CQR, Laura Lynn Fernández Piña (16.3%), y sobre Leslie Angelina Hendricks Rubio del PRI (3.1%).
Finalmente, en Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal Anaya, con un porcentaje de votos entre el 49.5% y el 52.7%, dejó a tras al de Va por México, César Augusto Verástegui Ostos, quien obtuvo el 43.7% de los sufragios.
Con los triunfos en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena-PT-PVEM ahora gobernarán 22 de los 32 estados del país, mientras que la oposición redujo su espacio político a diez entidades, una posición de debilidad de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
Fotos Twitter)