“No a la Cumbre; un abrazo a Biden”: AMLO

La política de exclusión, de dominio y de no respeto a las soberanías, debe cambiar; ningún país en crisis sale adelante si no se llevan a cabo transformaciones. No invitar a todos los países del continente es continuar la vieja política de intervencionismo y falta de respeto a las naciones y a sus pueblos, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador y anuncia que el próximo mes visitará a su homólogo estadounidense Joseph Biden para hablar sobre la integración de todo el continente y sobre la reforma migratoria, entre otros temas

“A nadie conviene depender de la influencia de una persona y olvidar a nuestros pueblos, porque estaríamos actuando de manera sectaria”, asegura el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon lo representarán en la reunión que a partir de este lunes se realiza en Los Ángeles California.

Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, explicó.

Consideró que no invitar a todos los países del continente es continuar la vieja política de intervencionismo y falta de respeto a las naciones y a sus pueblos.

Anunció que el próximo mes visitará a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden para conversar sobre la integración de toda América con enfoque en la política de buena vecindad, e insistirá en la reforma migratoria. Igualmente, abordarán la atención a las causas de la migración en Centroamérica, la integración económica y acciones para enfrentar la inflación.

Lamento mucho esta situación. Lo entiendo, lo comprendo o, para decirlo mejor, entiendo su situación, pero no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes, comentó.

Tras reiterar la buena relación que mantiene con su homólogo estadounidense, consideró que el presidente Biden es un hombre bueno que se encuentra sujeto a presiones de republicanos extremistas y dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, en un contexto electoral.

Y yo creo que no va a ayudar a los republicanos el que sigan con esa política. Ya no vamos nosotros a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y a mexicanos, advirtió.

Añadió que a nadie conviene depender de la influencia de una persona y olvidar a nuestros pueblos, porque estaríamos actuando de manera sectaria.

Así como estoy hablando de la actitud del Partido Republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros que fue un fracaso la cumbre; pues sí, puede ser que sea fracaso, pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no apertura, dijo.

López Obrador reiteró su postura en contra del bloqueo hacia el pueblo cubano, lo que calificó como una tremenda violación a los derechos humanos que se avala en el seno de la propia ONU con el poder de veto de algunos países.

Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución: sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, afirmó.

Señaló que los dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos no usan su influencia para hacer el bien; el pueblo, advirtió, es lo que debe estar en el centro de cualquier país.

Dicen: ‘Se violan los derechos humanos en Cuba, se violan los derechos humanos en Guatemala, se violan los derechos humanos no sé dónde’. ¿Y qué, un bloqueo a un pueblo por una potencia no es una violación flagrante a los derechos humanos?

Por eso no a la cumbre y un abrazo al presidente Biden. Entiendo su situación, es una política que han aplicado por décadas, pero si no se dice ‘basta’, no van a encontrar la salida. Ningún país, ningún pueblo, ninguna nación en crisis sale adelante si no llevan a cabo transformaciones, cambios profundos; lo que estamos haciendo en México.

Si nosotros hubiésemos continuado con la misma política de siempre, con más de lo mismo, este país estaría en llamas, ingobernable; pero, ante la decadencia, la opción es la transformación y hay que atreverse a hacerlo, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)