Limpia en la Cofepris deja fuera a 32 funcionarios corruptos

“Descubrimos los mecanismos de corrupción que operaban con una sínica naturalidad en la institución. Detectamos que en la superficie la institución parecía funcionar sin problemas, pero en el fondo, en las zonas oscuras, en los sótanos de la institución, operaban redes de corrupción donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia sanitaria”, revela el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez

“Se crearon tres sótanos de corrupción: el primero se caracterizaba por un manejo discrecional de solicitudes de empresas; el segundo, era una vigilancia basada en extorsión, y el tercero, era la operación de la corrupción”, denuncia Alejandro Svarch Pérez

Redacción Círculo Rojo

Luego de un año de barrer la escalera de la corrupción, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quedó limpia de malos manejos, coyotaje en el ingreso, asignación y evaluación de los trámites al interior de la Cofepris, afirmó su director Alejandro Svarch Pérez.

Durante el informe semanal Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este martes el director de la Cofepris aseguró que en la agencia sanitaria la corrupción ya no es regla, sino la excepción en nuestra institución; hoy se limpian las escaleras de arriba hacia abajo para poner fin a los intereses de personas y falsos funcionarios que durante décadas dañaron a la institución.

Al destacar el apoyo de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, Svarch Pérez precisó que el compromiso ahora es que nunca más las bandas de corruptos vuelvan a la Cofepris para hacerse pasar por funcionarios honestos.

Descubrimos los mecanismos de corrupción que operaban con una sínica naturalidad en la institución. Detectamos que en la superficie la institución parecía funcionar sin problemas, pero en el fondo, en las zonas oscuras, en los sótanos de la institución, operaban redes de corrupción donde grupos de interés tenían secuestrada a la agencia sanitaria, explicó.

Detalló que por más de 20 años se crearon tres sótanos de corrupción: el primero se caracterizaba por un manejo discrecional de solicitudes de empresas; el segundo, era una vigilancia basada en extorsión, y el tercero, era la operación de la corrupción.

Acusó que bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por la Cofepris, servidores públicos drenaban a empresas y empresarios bajo amenazas de clausurar sus actividades de no acceder a pagar moches.

Por ello, hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas, hasta dictaminadores y verificadores, que se enriquecieron a costa del gobierno y la salud de las y los mexicanos, enfatizó.  
 
Puntualizó que el plan de digitalización y simplificación administrativa traza la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.

Ahora nuestro equipo de verificadores están compuestos por gente honesta, ocupada y preocupada por la salud de la población. Ahora las y los mexicanos pueden tener la tranquilidad de que los productos autorizados son analizados con criterios técnicos, rigor científico y sin influencia de viejos lastres de la corrupción, afirmó.

Recalcó que con esta visión, han sido aprobadas 12 vacunas contra la Covid-19, más de 58 tratamientos oncológicos, cientos de pruebas para la detección de Covid-19 y otros. También se han otorgado miles de permisos de importación para garantizar que los alimentos lleguen a los hogares de México, dijo.  

(Fotos lopezobrador.org.mx)