Turista estadounidense huye de Puerto Vallarta al ser diagnosticado con viruela del mono

La Secretaría de Salud de Jalisco, informó que un hombre de 48 años residente de Dallas, Texas, que visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado, acudió a un hospital privado de Vallartas, donde se le realizaron pruebas correspondientes y a al dar positivo y determinar aislamiento, el sujeto huyó

A su regreso de Alemania, el estadounidense arribó el 27 de mayo a Puerto Vallarta para pasar unas vacaciones acompañado de su pareja

Redacción Círculo Rojo

Tras la fuga de un ciudadano estadounidense que se dio a la fuga al dictaminarle aislamiento por probable viruela del mono en un hospital de Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades sanitarias de la entidad, así como del estado de Colima, reforzaron la vigilancia para detectar a tiempo contagios del virus y dar atención oportuna a los pacientes.

La Secretaría de Salud de Jalisco, informó que un hombre de 48 años residente de Dallas, Texas, que visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado, acudió a un hospital privado de Vallarta, donde se le realizaron pruebas correspondientes y a al dar positivo y determinar aislamiento, el sujeto huyó.

A través de un comunicado, el sector salud de Jalisco informó que a su regreso de Alemania, el estadounidense arribo el 27 de mayo Puerto Vallarta, por motivo de sus vacaciones acompañado de su pareja, señaló.

Durante su estancia, estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto, así como en el Mantamar Beach Club.

El hombre comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo: Tos, Escalofríos, Dolor muscular, Lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. Ya en su país de origen, el 3 de junio contactó a su médico de confianza en Texaspara informar su estado de salud, quien le recomendó acudir por atención médica en México.

Una vez en el hospital, se le realizó la toma de muestras y se le indicó el aislamiento, a lo cual se negó y se dio a la fuga de la unidad médica.

Tras ser notificada la sospecha a la SSJ, el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

En tanto, la secretaria de Salud de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó en rueda de prensa que se hará inspección visual a quienes ingresen a la entidad en busca de signos del padecimiento, como lesiones cutáneas en la cabeza, la cara, extremidades y el tronco del cuerpo.

Asimismo, se hará la medición de la temperatura corporal, ya que es considerado como registro complementario para identificar casos febriles.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de casos de viruela símica al 26 de mayo en el continente americano, ha sido en Argentina, Canadá, Estados Unidos y la Guayana Francesa.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona contagiada con el virus, mediante contacto con lesiones cutáneas, flujos corporales, gotitas u objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos. La mayoría de los casos sospechosos se han identificado en clínicas de transmisión sexual, destacó.

(Fotos Twitter)