“Anacrónica, vieja e injusta, la política de exclusión” en la integración de las Américas: AMLO

“No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político; las diferencias arriba, por cuestiones ideológicas, por dogmatismos, por intereses, porque si se asume una postura, ya lo he dicho varias veces, en contra de un país, se puede sacar beneficio, puede uno llegar a ser hasta senador o a tener dinero, ¿y qué culpa tienen los pueblos?”, afirma el presidente López Obrador

“Queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación”, reitera el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

América debe integrarse en lo económico y comercial por respeto a la soberanía de cada nación; es lo más recomendable, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró que los intereses de grupo excluyen a las naciones y generan una política hegemónica que no respeta el carácter soberano de los pueblos.

Es una política anacrónica, vieja y, desde luego, injusta que hay que hacer a un lado y hay que inaugurar una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y los países hermanos del continente americano. Queremos la hermandad, lo que soñaba Bolívar, la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, unirnos, expresó.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel advirtió que, si continúa la tendencia predominante de China en las esferas de influencia económica y comercial en el mundo, en 30 años ese país tendrá el dominio del 70 por ciento del comercio y América del Norte sólo entre el 4 y el 10 por ciento.

Ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico. Entonces, ¿qué es lo más recomendable pensando en las nuevas generaciones y en la paz? Que nos integremos en América y se constituya, porque hay mucho potencial, en una región fuerte en lo económico y en lo comercial y esto significa equilibrios, no predominio de ninguna nación, no hegemonías. Ese es nuestro planteamiento de fondo, apuntó.

Al afirmar que en la IX Cumbre de las Américas, México está representado, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie, López Obrador rechazó la política del intervencionismo.  

Queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación. No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político; las diferencias arriba, por cuestiones ideológicas, por dogmatismos, por intereses, porque si se asume una postura, ya lo he dicho varias veces, en contra de un país, se puede sacar beneficio, puede uno llegar a ser hasta senador o a tener dinero, ¿y qué culpa tienen los pueblos?, subrayó.

Insistió en que lo más recomendable es la unidad: Pero si va a seguir lo mismo en lo político, interviniendo, diciendo quién se porta bien, quién se porta mal y con una actitud irrespetuosa de la soberanía de los pueblos, pues ¿cómo vamos a dar el otro paso hacia la integración económica con respeto a la soberanía?, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)