Ya fueron recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, anuncia la gobernadora de Chihuahua
El Fiscal General del Estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, anuncia una “recompensa de 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco”. Precisa que al presunto homicida se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique
Redacción Círculo Rojo
Los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años, conocido como El Padre Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, así como el del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, asesinados la tarde del lunes al interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, del municipio Urique, Chihuahua, ya fueron recuperados.
Hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de sacerdotes jesuitas Javier Campos, de Joaquín Mora y del guía de turistas, Pedro Palma, informó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a través de un videotuit a las 4:35 horas de la tarde.
Por la mañana, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, anunció en conferencia de prensa una recompensa de 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco.
Precisó que al presunto homicida se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
Quiero decirle a los chihuahuenses que no vamos a claudicar en la lucha contra la impunidad y que estamos empleando todos los recursos para esclarecer los hechos que han lastimado a nuestro Estado, enfatizó Fierro Duarte.
Advirtió que El Chueco es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, buscado por las autoridades, ya que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente de la entidad.
La Fiscalía puso a disposición el teléfono 614 429 3300 extensión 11457, denuncia anónima 089, línea de emergencia 911, o bien a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónico recompensasfge@chihuahua.gob.mx
En tanto, el Instituto nacional de Migración, a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, emitió una alerta migratoria a nombre de José N para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia al estar imputado por varios delitos, incluido el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y el del guía de turistas, en Cerocahui, Chihuahua.
Migración destacó que se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres.
José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, el mismo día de los hechos en la iglesia de Cerocahui, se vio envuelto en otro hecho delictivo; por la mañana, agredió a los hermanos Paul y Armando B, al primero le disparó y al segundo lo secuestró.
Tras las diligencias realizadas por la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, declaró Roberto Fierro, Fiscal de Chihuahua al acotar que dos personas más, de este primer hecho, siguen desaparecidas.
Es así como queda perfectamente establecido que las personas privadas de la libertad son dos habitantes del lugar y no turistas, a quienes hay que decirlo, seguimos buscándolos, agregó.
El segundo hecho tiene que ver con horas más tarde, Pedro P, un conocido guía de turistas interactúa con El Chueco y posteriormente fue privado de la libertad se escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quiénes también lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor, detalló el Fiscal.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró en la mañanera de este día, que no habrá impunidad en el triple homicidio, se investigará fondo el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un civil en el municipio de Urique, Chihuahua.
Comento que a pesar de ser un asunto del fuero común, la Secretaría de la Defensa Nacional actuó de inmediato. Hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones. (…) Se está haciendo el trabajo que nos corresponde con elementos suficientes del gobierno federal y vamos a tener resultados, apuntó.
El presunto responsable, dijo, también está acusado con orden de aprehensión desde 2018 por asesinar a un turista estadounidense, e informó que a la Sierra Tarahumara arribaron este miércoles 250 elementos del Ejército para las labores de búsqueda de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco.
(Fotos Fiscalía de Chihuahua)