Organización Mundial de la Salud, descarta emergencia sanitaria mundial por viruela símica
El Comité de Emergencia de la OMS declara que el brote debe ser “vigilado de cerca y revisado después de algunas semanas”. Pero recomienda una reevaluación antes de que haya nuevos acontecimientos, como infecciones entre personas dedicadas a la prostitución; la propagación a otros países o al interior de los mismos que de antemano reportan contagios; un aumento en la severidad de los casos o un aumento en el ritmo de propagación
Redacción Círculo Rojo
El aumento del brote de viruela símica en más de 50 países debe ser vigilado de cerca, pero no justifica que se declare una emergencia sanitaria global, afirmó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, el Comité de Emergencia de la OMS señaló que muchos aspectos del brote eran inusuales y reconoció que la viruela símica —que es endémica en algunos países africanos— ha sido descuidada durante años.
Aunque algunos miembros manifestaron opiniones distintas, el Comité resolvió por consenso recomendar al director general de la OMS que en esta etapa se determine que el brote no constituye una emergencia mundial de salud, precisó la Organización en un comunicado.
Sin embargo, la OMS subrayó la naturaleza de emergencia del brote, y que controlar su propagación requiere una respuesta intensa.
El Comité declaró que el brote debe ser vigilado de cerca y revisado después de algunas semanas. Pero recomienda una reevaluación antes de que haya nuevos acontecimientos, como infecciones entre personas dedicadas a la prostitución; la propagación a otros países o al interior de los mismo que de antemano reportan contagios; un aumento en la severidad de los casos o un aumento en el ritmo de propagación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, convocó el jueves al Comité de Emergencia de la Organización tras manifestar su preocupación sobre la epidemia de viruela del mono en países que antes no habían informado sobre la enfermedad.
Lo que vuelve especialmente preocupante al brote actual es su rápida y continua propagación hacia nuevos países y regiones y el riesgo de una transmisión mayor y sostenida entre las poblaciones vulnerables, como personas con sistemas inmunitarios deprimidos, mujeres embarazadas y niños, dijo el doctor Tedros.
La viruela símica o del mono, ha asolado a gente durante décadas en el centro y el oeste de África, pero hasta el mes pasado no se sabía que causara brotes de consideración en varios países al mismo tiempo y que afectara a personas no relacionadas con viajes al continente africano.
Monos de laboratorio
Se sabe que la viruela símica fue descubierta en 1958 en monos de laboratorio, de donde toma su nombre, pero en 1970 se registró el primer caso de contagio en humanos en un niño se nueve años en la República Democrática del Congo, en África.
Hace 10 días, la Organización Mundial de la Salud reportó 2 mil 103 casos registrados y una muerte hasta el 15 de junio de viruela del mono en 42 países del mundo, aunque se estima en más de 3 mil 200 los contagios en Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental.
Reino Unido registró 793 casos; España (más de 800); Portugal (317); Alemania (592); Francia (277), Canadá (245), Países Bajos (167) y Estados Unidos (156) casos confirmados o sospechosos del virus.
En América Latina se han confirmado pocos casos: Brasil, Chile, Venezuela, y Colombia, reportaron un sólo caso. Argentina (2) y México (5), cuatro en la Ciudad de México y uno en el estado de Jalisco.
Al explicar que la viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus del mono: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
Transmisión
Precisó que tradicionalmente la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual, destacó.
Tratamiento
Confirmó que no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas suelen resolver espontáneamente.
La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022, acotó.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, destacó que los recientes casos de viruela símica y hepatitis aguda, subrayan aún más la necesidad de construir sistemas de salud más resilientes que puedan responder rápidamente a los riesgos nuevos y emergentes.
Para avanzar en ese camino, la OPS está trabajando para apoyar y capacitar al personal sanitario con el fin de reducir el déficit de 600 mil trabajadores de la salud pública en la región.
Ahora es el momento de que los países tomen todo lo que hemos aprendido de la respuesta a la pandemia y se comprometan a invertir en sistemas de salud más fuertes y resilientes, remarcó Etienne.
En México, con el respaldo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), profesionales de laboratorios de nueve países de América se capacitaron la semana pasada en la detección y el diagnóstico de la viruela del mono.
En el taller de entrenamiento, organizado por el Gobierno de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participaron científicos de Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.
En este contexto, la OPS asegura que la detección oportuna del virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote, por lo que considera necesario que los laboratorios de los países americanos puedan realizar pruebas de detección molecular del virus, ya que es difícil diagnosticarlo en función de los signos clínicos, debido a la variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas, y a que la enfermedad en países no endémicos es más atípica, comentó.
Vacunar a gays
En Gran Bretaña, debido a que el 99% de los casos de viruela símica se ha registrado, hasta ahora, en hombres —la mayoría de ellos gay, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres—, las autoridades anunciaron una campaña de vacunación a personas de esta comunidad con la finalidad de detener la propagación del virus.
Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con una persona infectada con viruela del mono, su ropa o sábanas, corre el riesgo de contagiarse, cualquiera que sea su orientación sexual
La Agencia de Seguridad Sanitaria británica, dijo en un comunicado este martes, que los médicos podrían vacunar a personas que tienen varias parejas, participan en sexo grupal o van a lugares que ofrecen sexo en el local.
Al ampliar la oferta de vacuna a los de mayor riesgo, esperamos romper las cadenas de trasmisión y ayudar a contener el brote, dijo la jefa de inmunización de la agencia, doctora Mary Ramsay.
(Fotos Twitter)