Críticas al gobierno y a municipales de Tamaulipas, líneas de investigación a seguir en asesinato de Antonio de la Cruz
“Antonio era reportero del periódico Expreso, también era vocero o titular de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter, de cuestionamiento a autoridades de carácter local”, comenta el subsecretario de Seguridad, Ricardo García Berdeja
Redacción Círculo Rojo
Las criticas tanto al gobierno de Tamaulipas como a los mandatarios municipales, así como sus trabajos periodísticos sobre cuestiones agropecuarias e incendios forestales, son líneas de investigación a seguir en el homicidio de Antonio de la Cruz, ayer en Ciudad Victoria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que la indagatoria será a fondo y bajo la política de cero impunidad.
En este caso, de este lamentable homicidio, se tomó la decisión de atraer el asunto por parte de la Fiscalía General de la República, porque en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, de los incendios forestales, pero también hay testimonios de cuestionamientos de crítica al gobierno estatal, subrayó.
En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manue informó que las autoridades locales no pusieron resistencia para que la FGR atrajera la investigación.
La Fiscalía General actuó de manera consecuente, incluso, nos pidieron a nosotros que coadyuváramos. Nosotros tenemos un equipo de investigación de primer orden que nos ha ayudado a esclarecer todos los casos que se han dado a conocer en buena medida, señaló.
Reiteró que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no existen las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada.
Sea quien sea no hay impunidad, cero impunidad, trátese de quien se trate; puede ser un hijo mío, para que quede más claro, no se protege a nadie, así como no se fabrican delitos, también no hay impunidad, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados, apuntó.
A través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, la federación seguirá brindando seguridad a la población del país, refrendó.
A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que dos hombres armados armados a bordo de una motocicleta atacaron de manera directa al periodista Antonio de la Cruz cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Este evento fue a las 9:15 horas afuera de su domicilio, dos sujetos armados se presentan a bordo de una motocicleta y descargan cinco proyectiles de armas de fuego, asesinando a Antonio de Cruz e hiriendo gravemente a su hija Cinthya. En un primer momento la noticia había sido que Cinthya había perdido la vida, posteriormente se pudo aclarar, es parte del vértigo de la información, sí sigue en estado delicado, y la esposa de Antonio no estaba en el lugar del evento, comentó.
Destacó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que el comunicador haya sido amenazado con anterioridad, ya sea de manera personal o por su profesión. No estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; no obstante, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, ya está en comunicación y van a apoyar a la viuda.
Antonio era reportero del periódico Expreso, también era vocero o titular de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter, de cuestionamiento a autoridades de carácter local, precisó.
En tanto, Miguel Domínguez, director del periódico Expreso exigió justicia para Antonio de 47 años de edad y quien por más de dos décadas laboró en el diario, pues es un atentado evidente contra la libertad de expresión, aseguró.
Dijo no conocer amenazas expresas contra De la Cruz, pero el periódico sí ha sido objeto de ataques a lo largo de su historia. Recordó que en 2012, uno de los peores años de la violencia de los cárteles, estalló un coche bomba frente a la redacción del diario Expreso, y en 2018 dejaron una hielera con una cabeza humana en la que amenazaban al rotativo por callar sobre las ejecuciones que ocurrían en la ciudad.
Vivimos en un estado en el que desde hace más de una década estalló una ola de violencia que también ha afectado al gremio. Nos hemos tenido, desafortunadamente, que acostumbrar a trabajar en esas condiciones, a extremar cuidados, a tomar ciertas consideraciones sobre lo que vamos a publicar o no, denunció.
(Fotos Twitter)