Fiscalía atiende recomendación de la CNDH y reabre el caso Colosio
El grupo especial estará encabezado por el fiscal Abel Galván Gallardo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. Su primera acción ha sido la conformación del grupo especializado de fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para enfocarse en la “investigación exhaustiva” de los hechos registrados el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California
Redacción Círculo Rojo
El asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, será investigado a fondo por un equipo especial creado por la Fiscalía General de la República (FGR) y estará encabezado por el fiscal Abel Galván Gallardo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
La decisión del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manera, obedece a la recomendación 48VG/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en agravio de Mario Aburto Martínez, condenado a 45 años de prisión por dispararle al político sonorense en Tijuana, durante su campaña por la Presidencia de México, así como a la negativa de trasladarlo del Centro Federal de Readaptación Social núm. 12 CPS Guanajuato al Centro de Reinserción Social El Hongo II, en Baja California, al considerarlo de alta peligrosidad.
La primera acción del fiscal Galván Gallardo, ha sido la conformación del grupo especializado de fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para enfocarse en la investigación exhaustiva de los hechos registrados el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.
Además, los fiscales solicitaron a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso, así como a la CNDH copias de las constancias de las quejas o denuncias por maltrato impuestas por Aburto Martínez.
El 28 de octubre de 2021, la CNDH, mediante la recomendación referida, pidió a la FGR y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), pidió reabrir la investigación del caso Colosio, por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto, además de detectar múltiples omisiones, ocultamientos y acciones irregulares generadas en el pasado, para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos.
Dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del Estado a Aburto Martínez por presuntas denuncias de tortura.
Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería,manifestó.
Al cumplirse 28 años del magnicidio, el 23 de marzo pasado la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), pidió a López Obrador crear una Comisión de la Verdad del caso Colosio, con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y de hacer justicia, e indultar Mario Aburto Martínez.
(Fotos Twitter)