México no debe esperar un gran acuerdo migratorio; en Estados Unidos desde hace 30 años no se logra: Ildefonso Guajardo
“México no puede ser recipiente de todos los regresos migratorios de Estados Unidos; sin duda, somos responsables del regreso de los migrantes mexicanos. Y, en ese sentido, gracias a una acción del presidente Biden ya se interrumpió definir a México como un país de estancia”, afirma respecto a la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de autorizar a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública Estatal estadounidenses a regresar a migrantes ilegales a la frontera con nuestro país
Redacción Círculo Rojo
México no debe esperar un gran acuerdo migratorio que desde hace 30 años no se logra en Estados Unidos, porque la polaridad que hay en las visiones republicanas y demócratas, es muy amplia, afirmó el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al término de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con integrantes del Center Forwars International Issues Conferencia 2022 (Conferencia de Asuntos Internacionales “Center Forward” 2022), el también vicepresidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, dijo que dicha delegación se creó para tratar de bloquear lo que es el gridlock o candado de las decisiones, cuando los partidos no se ponen de acuerdo.
Me parece una muy buena iniciativa, porque eso ayuda a que las diferentes fuerzas políticas tengan una visión del interés de la gente. Vinieron varios congresistas demócratas y republicanos con planteamientos muy claros, sobre todo el tema más importante y más caliente: la migración, así como el de los coyotes y las bandas de crimen organizado que generan atrocidades en este proceso de tránsito de personas, detalló.
Guajardo Villarreal, consideró que se debe diseñar un programa de trabajos temporales que permita solucionar el problema de Estados Unidos de América en materia de mano de obra y también sea un marco formal y legal para reducir la tragedia humana en el tema migratorio.
Adicionalmente, dijo que en la reunión se abordó el tema del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la importancia de las empresas de dichos países, porque hay que estar listos para que los tres países dejen de hacer cosas que pongan en fragilidad del tratado.
Por ejemplo, dijo que los canadienses están incumpliendo en materia de lácteos; los estadounidenses en algunas cosas en materia de autos y en México se están generando disrupciones en materia de energía.
Si queremos realmente que este instrumento, que ha sido excelente, siga siéndolo a largo plazo, necesitamos trabajar conjuntamente en la Cámara de Diputados de México y el Congreso Norteamericano en ese sentido, consideró.
Respecto a la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de autorizar a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública Estatal estadounidenses a regresar a migrantes ilegales a la frontera con México, el ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que México no puede ser recipiente de todos los regresos migratorios de Estados Unidos; sin duda, somos responsables del regreso de los migrantes mexicanos. Y, en ese sentido, gracias a una acción del presidente Biden ya se interrumpió definir a México como un país de estancia.
En este contexto, pero entrevistada por separado, la diputada de Morena, Yeidckol Polenvsky Gurwitz, señaló la urgencia de que México y Estados Unidos trabajen en conjunto en el tema de la migración, especialmente el libre tránsito de personas.
Sostuvo que quienes hoy están fomentando la migración son grupos de mafias organizadas que han encontrado un negocio muy rentable, porque les cobran entre 10 o 20 mil dólares.
Advirtió que las y los migrantes salen seguros de que cruzarán la frontera México Estados Unidos, porque ya pagaron parte del dinero que piden los coyotes.
O sea, no son estos trabajadores que salían del campo, porque dejó de haber oportunidades de empleo e iban con lo indispensable. Hoy es otro el nivel de gente, motivadas por estas mafias, apuntó.
Es precisó, dijo, que el país vecino del norte revise la posibilidad de realizar una reforma migratoria que beneficie a los connacionales; implementar el programa bracero, como se hizo después de la Segunda Guerra Mundial y que permitió que gente documentada fuera a trabajar: es un hecho que Estados Unidos necesita trabajadores y México podría tener extraordinaria gente para ello.
A su vez, el diputado Miguel Torruco Garza, también de Morena, y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló la necesidad de extender las visas de trabajo a mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, a fin de abonar a la solución del problema migratorio.
En declaraciones a la prensa, comentó que con esta acción habría un ganar-ganar entre México y Estados Unidos, a fin de que se brinde fuerza laboral mexicana de forma controlada.
Con ello, Estados Unidos tendría más fuerza laboral mexicana, pero controlada, bajo un estado de derecho, sin antecedentes penales y, sobre todo, que regresen a sus casas con sus familias. Es un tema que propuse que y les interesó a los congresistas estadounidenses.
El también presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos abundó que este tema se debe analizar desde la perspectiva legislativa. Actualmente sólo se otorgan visas para labores de agricultura; la intención es incluir a más sectores productivos.
Enfatizó en la necesidad de que las reuniones entre congresistas mexicanos y estadounidenses sean más frecuentes, ya que con un encuentro al año no es suficiente para resolver las problemáticas que involucran a ambos países.
Una reunión anual no soluciona nada. Vamos a hacer estas reuniones más seguidas. Normalmente se hacen cada año, y pues es muy difícil trabajar y solucionar tantos problemas que hay en los dos países solamente con una reunión anual. La próxima reunión posiblemente sea en Washington y estamos dispuestos a tener un diálogo diplomático, parlamentario, para solucionar todos los problemas que conlleva a México y Estados Unidos, específicamente el de migración, concluyó.
(Fotos Diputados)